Browse > Home / / Blog Article: Los docentes son vanguardia!

Los docentes son vanguardia!

martes, 17 de marzo de 2009 | Posted in



Inicio 2009: paran 16 provincias

La docencia en rebeldía

Con paros en 16 provincias en la primera semana de marzo y en 10 distritos en la segunda, fracasó la primer paritaria nacional. La docencia en rebeldía protagonizó un paro nacional de hecho en el inicio 2009. Al sumarse San Juan, son 17 las provincias que tuvieron paros que van de 24hs, 48hs, 72hs a 96hs como Salta y tiempo indeterminado en Río Negro.Otra vez, Kirchner y los gobernadores buscaron pactar con las cúpulas gremiales, pero volvieron a fracasar. Esta vez como hace mucho no ocurría: a días de firmar el Acta, el 70% de las provincias iban al paro. Aulas y escuelas cerradas, rutas cortadas, calles colmadas. Torrente que no se generaliza por el rol cómplice de la Celeste de CTERA, SUTEBA o UTE.

De un lado, la docencia. Del otro, el gobierno K y gobernadores como Scioli, Peralta (Santa Cruz) o Capitanich (Chaco) del FpV que aún dicen acompañar a Kirchner, igual los radicales K como Saiz (Río Negro) o Zamora (Santiago). También están Schiareti y Das Neves (Chubut), gobernadores “críticos” del PJ. Y no faltan Macri y el PRO o el “socialista” Binner en Santa Fe que dio sólo el 15% de Nación. A estos gobernantes del sistema los une la decisión de que la crisis la paguen los de abajo. Al medio, los dirigentes Celestes aliados al gobierno.

Así Baradel aceptó una tregua cuando teníamos al gobierno contra las cuerdas. Esta dirigencia ya ni defiende las mínimas conquistas. Por eso, cuando ATE, judiciales y la CICOP avanzan con paros por el nuevo fracaso en la paritaria, SUTEBA mantiene la tregua pese a que Nación aún no acordó ningún refuerzo para que Scioli mejore su “oferta” de $40. Algo que podría obligar a Baradel a llamar a medidas que no quiere...


Para defender nuestros derechos, precisamos otra política y una nueva dirigencia


La cúpula de CTERA sigue negándose a unir la lucha. Maldonado quiso salvar de responsabilidad a Kirchner, hablando de complot de los gobernadores. Hoy, cuando Tedesco dice: “ya no podemos ser tan generosos como en años anteriores” (?), siguen haciendo declaraciones…La docencia tiene dos tareas: dar la espalda a los viejos partidos del sistema, sumándose a construir esa nueva izquierda que lucha por el salario y la educación. Y dar la espalda a la dirigencia claudicante y ser parte de la rebeldía con las conducciones de oposición -en gran medida de la Lila- que pelean por unir lo diverso como plantea la declaración de Chichinales. Un nuevo mapa gremial se va configurando. Con Adosac, ATEN y el sur combativo, Entre Ríos o Jujuy, con una Celeste inexistente en Salta o Santiago y en crisis en Mendoza… Siguiendo a un gobierno con el que van camino a hundirse.

Mientras la oposición combativa, democrática y plural se va consolidando. En Buenos Aires podemos dar otro golpe para que los docentes recuperen SUTEBA en defensa de sus reclamos. Por eso, a la par que exigimos seguir la lucha por un aumento de $500 al básico, el 1° de abril hay un cita clave en las asambleas ordinarias convocadas en todas las seccionales de SUTEBA.

Es tarea de los luchadores, llenar esas asambleas de docentes. Para expresar la bronca y rebeldía contra un acuerdo insuficiente. Y elegir una Junta Electoral que represente a la oposición combativa para pelear por ganar SUTEBA y las seccionales, sumándose a la rebeldía docente.


Francisco Torres

1 Response to "Los docentes son vanguardia!"

  1. Anónimo Says:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

El MST en las calles

Bienvenido al MST - JS, ante cualquier duda, consulta o sugerencia dirigirse al Administrador, muchas gracias.