"TREN PARA TODOS" Santa Fe
miércoles, 25 de febrero de 2009
|
Posted in
regionales
Comunicado de prensa
Respecto de la audiencia que el intendente de la ciudad de Santa Fe, ing. Mario Barletta, mantuviera con integrantes del Movimiento Tren para Todos el pasado 13 de febrero, se comunica lo siguiente:
Respecto de la audiencia que el intendente de la ciudad de Santa Fe, ing. Mario Barletta, mantuviera con integrantes del Movimiento Tren para Todos el pasado 13 de febrero, se comunica lo siguiente:
- Se presentó un documento donde se le planteó al ejecutivo municipal que gestione, junto con el gobierno provincial, el necesario y urgente plan de reconstrucción ferroviaria que mucho beneficiaría a toda la región y a nuestra ciudad en particular, ante el cual el intendente se mostró de acuerdo y sostuvo el proyecto provincial de reactivación de una línea hacia la ciudad de Recreo desde el complejo Molino Franchino. Así también, afirmó la necesidad de que funcione una red de ferrocarril urbano sobre las vías que actualmente zurcan por entre el éjido urbano, similar al transporte de tipo tranviario.
- El Movimiento “Tren para todos” en este marco, declaró que el emprendimiento ferroviario que potencialmente se genere debe ser asumido íntegramente por el Estado, en defensa de lo público -lo que es de todos-, argumentando que los capitales privados buscan la mayor ganancia posible y no pugnan por un servicio social: subiendo el costo de los pasajes y extorsionando al Estado para obtener más subsidios que los equiparen con las inversiones en otros negocios. Respecto a esto, el intendente defendió las terciarizaciones o concesiones a través de capitales privados, objetando la falta de recursos económicos y humanos del estado municipal.
- El Movimiento “Tren para todos” en este marco, declaró que el emprendimiento ferroviario que potencialmente se genere debe ser asumido íntegramente por el Estado, en defensa de lo público -lo que es de todos-, argumentando que los capitales privados buscan la mayor ganancia posible y no pugnan por un servicio social: subiendo el costo de los pasajes y extorsionando al Estado para obtener más subsidios que los equiparen con las inversiones en otros negocios. Respecto a esto, el intendente defendió las terciarizaciones o concesiones a través de capitales privados, objetando la falta de recursos económicos y humanos del estado municipal.
- A su vez el Movimiento sostuvo la necesidad de resguardar los bienes ferroviarios y terrenos circundantes; entre estos el edificio de la Estación Belgrano, lugar donde hace ya varios meses "Tren para Todos" lleva a cabo actividades para que se impulse no sólo su preservación como edificio histórico, sino su reserva para la futura reactivación de los ferrocarriles.El intendente expuso su intención de reacondicionar el edificio con vistas a instalar allí oficinas de distrito, salas de muestras, una pequeña plaza lindante a la Estación y un bar.
-Por último, el Movimiento manifestó su ambición de recuperar el servicio ferroviario Retiro-Rosario-Santa Fe e intermedias, que salía desde la estación de ferrocarriles Bartolomé Mitre, suspendido desde hace dos años. Frente a esto, el mandatario se comprometió a envíar un reclamo formal para atender este pedido.