Browse > Home /

"TREN PARA TODOS" Santa Fe

miércoles, 25 de febrero de 2009 | No Comments | Posted in

Comunicado de prensa
Respecto de la audiencia que el intendente de la ciudad de Santa Fe, ing. Mario Barletta, mantuviera con integrantes del Movimiento Tren para Todos el pasado 13 de febrero, se comunica lo siguiente:
- Se presentó un documento donde se le planteó al ejecutivo municipal que gestione, junto con el gobierno provincial, el necesario y urgente plan de reconstrucción ferroviaria que mucho beneficiaría a toda la región y a nuestra ciudad en particular, ante el cual el intendente se mostró de acuerdo y sostuvo el proyecto provincial de reactivación de una línea hacia la ciudad de Recreo desde el complejo Molino Franchino. Así también, afirmó la necesidad de que funcione una red de ferrocarril urbano sobre las vías que actualmente zurcan por entre el éjido urbano, similar al transporte de tipo tranviario.
- El Movimiento “Tren para todos” en este marco, declaró que el emprendimiento ferroviario que potencialmente se genere debe ser asumido íntegramente por el Estado, en defensa de lo público -lo que es de todos-, argumentando que los capitales privados buscan la mayor ganancia posible y no pugnan por un servicio social: subiendo el costo de los pasajes y extorsionando al Estado para obtener más subsidios que los equiparen con las inversiones en otros negocios. Respecto a esto, el intendente defendió las terciarizaciones o concesiones a través de capitales privados, objetando la falta de recursos económicos y humanos del estado municipal.
- A su vez el Movimiento sostuvo la necesidad de resguardar los bienes ferroviarios y terrenos circundantes; entre estos el edificio de la Estación Belgrano, lugar donde hace ya varios meses "Tren para Todos" lleva a cabo actividades para que se impulse no sólo su preservación como edificio histórico, sino su reserva para la futura reactivación de los ferrocarriles.El intendente expuso su intención de reacondicionar el edificio con vistas a instalar allí oficinas de distrito, salas de muestras, una pequeña plaza lindante a la Estación y un bar.
-Por último, el Movimiento manifestó su ambición de recuperar el servicio ferroviario Retiro-Rosario-Santa Fe e intermedias, que salía desde la estación de ferrocarriles Bartolomé Mitre, suspendido desde hace dos años. Frente a esto, el mandatario se comprometió a envíar un reclamo formal para atender este pedido.

Browse > Home /

Docentes sin paritarias...

miércoles, 18 de febrero de 2009 | No Comments | Posted in

Con una inflación terrible, a dos semanas de las clases y SIN PARITARIAS!

A dos semanas del inicio de clases, el gobierno no convocó aún a paritarias nacionales, retrasando toda negociación salarial en las provincias. A esta altura del 2008 la negociación llevaba más de una semana. Pero Tedesco parece confirmar así sus dichos afirmando que no veía motivos para aumentar el salario docente. Según él, porque habría aumentado entre un 30% y 45%, superando a la inflación. Esta decisión de dilatar todo pone en riesgo el comienzo de clases. Dirigentes y sindicatos de oposición impulsan una concentración y marcha al Pizzurno el viernes 20, reclamando un paro y plan de lucha de CTERA que incluya el «no inicio».

Es casi una provocación la actitud del gobierno K de patear la negociación al filo del inicio del ciclo lectivo. El profundo malestar y la angustia frente al retraso histórico que arrastran los salarios docentes, crece en los distritos. La escasa retribución que fijan los gobiernos por la tarea docente obliga a miles a trabajar en 2 y 3 cargos para llegar a fin de mes y en muchos casos, apenas superar lo que el INDEC define como línea de pobreza.Lejos de lo que dice Tedesco, lo que si tuvo un aumentazo por decisión oficial fueron las tarifas y la canasta escolar que viene con una suba del 30%.
Décadas de ajuste pauperizan a la docencia
Años de ajuste educativo aplicado por los gobiernos del PJ, la UCR, la Alianza y antes la dictadura militar, terminaron con el nomenclador salarial nacional, llevando a una creciente pauperización del trabajo docente y a los salarios básicos de buena parte de las provincias a estar hoy por debajo de la línea de indigencia. Frente a esto, ha sido una constante la actitud conciliadora, cuando no de complicidad, de la cúpula Celeste de CTERA y de buena parte de los gremios.Con la llegada de los Kirchner, esto se transformó en abierto apoyo al gobierno. Dejando así en manos de la oposición y de la bronca de la docencia presionando desde las escuelas, la pelea por recuperar el poder adquisitivo perdido. Así como la defensa de las condiciones de trabajo y hasta la propia educación pública, amenazada por la privatista ley de los Kirchner que CTERA acompañó y está dejando correr en sus versiones de leyes provinciales.
Mientras las conducciones provinciales de oposición y otras que no responden a la Celeste en distritos donde la base se expresó, está resuelto el «no inicio», la Junta Ejecutiva de CTERA sigue sin organizar la lucha. Va cobrando fuerza desde el sur al norte del país el no inicio de clases si no hay respuesta salarial. Así lo han resuelto en ADOSAC (Santa Cruz), ATEN (Neuquén), ATECH (Chubut), UNTER (Río Negro), AGMER (Entre Ríos) o los Autoconvocados de Salta que igual que Ademys (Ciudad Bs. As.) han votado además adherir a la Jornada de Protesta del viernes 20. Propuesta de lucha que toma fuerza en la oposición de SUTEBA.En ese camino se pronuncian los Autoconvocados de GDA de Formosa o sindicatos santiagueños como ATESE y Cisadems, cuya asamblea ratificó el «no inicio». En Neuquén los docentes marcharon al puente carretero junto a los trabajadores de salud, mientras que en Río Negro el lunes 9 hubo una «retención de servicios» de los docentes que debían reintegrarse a las escuelas, generando de hecho la ocupación de las delegaciones del ministerio de Educación.
Plata hay, que el gobierno garantice a todos $500 de aumento al básico
Los gobernadores dicen que por la crisis internacional, la sequía y la caída de los precios de materias primas o el petróleo no podrían responder al reclamo salarial. Repiten que el pedido es justo, pero «no hay plata». Esperando que Nación fije la suba de lo que entiende por «piso salarial», algo tan lejano a la recomposición del salario básico hasta cubrir la canasta familiar que demanda la docencia.El gobierno nacional tiene los fondos para dar un aumento de $500 a los salarios básicos de todos los distritos. Están en el superávit, en las reservas y subsidios a los grandes empresarios, así como en las millonarias ganancias que las multinacionales y grandes empresas fugan al exterior. Debemos luchar para lograr que destinen esos recursos, junto a los gobernadores y se eliminen las sumas en negro en cada distrito.Para lograrlo debemos exigir a CTERA y los gremios la nacionalización de la lucha junto a la comunidad educativa. Impulsando a su vez la más amplia unidad y coordinación de los conflictos por los puestos de trabajo, el salario, las jubilaciones y planes sociales. Desde la CGT y la CTA se limitan a hacer declaraciones ante una patronal y gobierno que tienden a descargar la crisis en los de abajo. Debemos reclamar un plan de lucha unificado. Pero no podemos esperar a lo que hagan estos dirigentes afines al gobierno K.
Desde cada escuela debemos reclamar la convocatoria a asambleas y reuniones de delegados con mandato de base. Exigir congresos provinciales y un Congreso Nacional de CTERA para votar un paro nacional y el plan de lucha que arranque con el no inicio 2009. Votando el monto del reclamo y los paritarios que negociarán. Convocando a marchar con los docentes en cada distrito e impulsar la coordinación de las luchas en la Jornada del 20/2.Hay ejemplos donde la docencia confluye en la lucha junto al pueblo. Ocurrió en la pelea chacarera con la docencia entrerriana, encabezada por la Rojo y Negro de AGMER, con AMSAFE y Paraná Metal en Villa Constitución, papelera Massuh y el SUTEBA en Quilmes o enfrentando el tarifazo en Escobar y Tigre. Unidad al servicio de que se destinen los recursos a las necesidades urgentes de nuestro pueblo


Francisco Torres

Browse > Home /

TRIUNFÓ LA REVOLUCIÓN - VENEZUELA!!




Stalin Pérez Borges, miembro de la Coordinación Nacional del Frente de Trabajadores por la Enmienda, también Coordinador Nacional de la UNETE, y editor del periódico Marea Socialista, fue entrevistado en la noche del domingo 15 cuando se dirigía a festejar el histórico triunfo del Si al Balcón del Pueblo en Miraflores. Estas son sus expresiones:"Este es un gran triunfo del pueblo bolivariano. Nuevamente el pueblo, los trabajadores, las comunidades, salimos masivamente a respaldar al proceso revolucionario y quedó claro que se entiende que el rumbo cierto para Venezuela debe ser el Socialismo. Es indudable también que hoy en día el único liderazgo que le da confianza a ese pueblo es el del comandante Hugo Chávez. Por eso quiero felicitar a los trabajadores y al pueblo revolucionario por haberlo hecho posible""Nosotros como trabajadores, como dirigentes obreros, hemos activado intensamente para este triunfo. La formación del Frente de Trabajadores por la enmienda y la creación de los comités por el Si en empresas y sindicatos, fueron factores nuevos y aglutinantes de compañeros trabajadores que por sus propias condiciones laborales se les hace imposible participar de la vida del partido aunque estén inscritos en el PSUV. Esta manera de organización era una de las cosas que veníamos reclamando, una organización partidaria inclusiva, que contemple la vida cotidiana de los trabajadores para a que estos también puedan participar. Esperamos que esta forma de organización que creemos necesario mantener, no sea ahora desmontada por el partido. Por que en nuestra opinión no es sólo para ganar elecciones sino para que los trabajadores, los movimientos sociales, puedan expresar sus opiniones políticas, participar de la vida cotidiana del partido y hacer escuchar su voz cuando se critican algunas políticas. Es decir, para que puedan participar, ser escuchados y tener posibilidades de decidir no sólo en primarias electorales donde tenemos en realidad poca posibilidad de incidir sino en todas las decisiones y políticas del partido.""Sin embargo, siguió Pérez Borges, "lo más importante es que se ha logrado la inmensa posibilidad continuidad al proceso. La Revolución Bolivariana está en medio de un mundo en crisis. En los principales países crece la desocupación, los sectores humildes se quedan sin vivienda, pierden su derecho a la salud por no poder pagarlo. Un triunfo del No hubiera sido no solo la probabilidad de volver a las viejas prácticas políticas cuatorepublicanas, sino también dejar a Venezuela a merced del saqueo imperialista para solucionar su propia crisis. El principal avance de la revolución en estos diez años fue defender una independencia, no solo política sino que ha tenido consecuencias económicas y sociales que aunque insuficientes han sido favorables al pueblo".Stalin agregó. "Pero no somos ingenuos. Y coincidimos con el presidente Chávez que en el Balcón del Pueblo, nuevamente denunció la corrupción y el burocratismo en el propio gobierno y en todo el Estado. Chávez pidió a los bolivarianos que lo acompañemos en la lucha contra esos cánceres de la revolución. Y los trabajadores y los más humildes somos los primeros interesados en hacerlo. Por eso estamos concientes de que al interior del proceso revolucionario se desarrolla una lucha a muerte contre el burocratismo y la corrupción por la verdadera democracia obrera y popular. En ese sentido y por la amenaza presente y actual de la crisis económica internacional nos permitimos sugerir algunas de las cosas que hay que revisar, rectificar y reimpulsar.""La primera tiene que ver con la crisis económica mundial y quien la pagará en nuestro país. Ya sabemos que el imperialismo y los gobiernos capitalistas, algunos de los llamados progresistas también, están intentando hacérsela pagar a sus trabajadores y su pueblo. El presidente Chávez ha marcado el rumbo diciendo que no sentirán esa crisis las Misiones Sociales y estamos plenamente de acuerdo de que así sea. También creemos que haber mantenido la inamovilidad laboral por todo el año es un paso positivo. Pero no debemos olvidar que ya mismo están sucediendo cierres, despidos de trabajadores y chantajes por partes de las patronales privadas y las gerencias de mentalidad derechistas que quedan en muchas de las empresas públicas, inclusive algunos representante de la derecha endógena se aprovechan de la necesidad de austeridad que provoca la baja de los precios del petróleo para realizar persecuciones política. Son centenares sino miles los trabajadores de las empresas públicas que fueron botados en las últimas semanas. Ha habido una reducción presupuestaria bajo el lineamiento que no afecte los temas sociales. Y entre esos temas está la calidad de vida de los trabajadores. Habrá sin ninguna duda por el reaparto de las cargas. Los trabajadores de todas las empresas, publicas y privadas de los ministerios de los entes autónomos tenemos el derecho de participar directamente en el debate de cómo debe distribuirse el presupuesto, la comunidades tienen el derecho de seguir debatiendo en que se gasta, cuanto y como del presupuesto que reciben. Esta es una de las conquistas fundamentales si pretendemos avanzar en este tercer período a una mayor participación democrática. De lo contrario habremos perdido la batalla contra la corrupción y el burocratismo."Para concluir Pérez Borges señaló. "En medio de la revolución lo que siempre hay es lucha de clases. Esa lucha de clases o sectores, se expresarán en este nuevo periodo fundamentalmente alrededor de la crisis y de la posibilidad de decisión política del pueblo revolucionario. Nuestro compromiso es con la rectificación de los errores provocados por el burocratismo y el reimpulso de la marcha a paso firme y decidido a la construcción del socialismo con democracia obrera y popular."

Browse > Home /

Desde Venezuela!

domingo, 15 de febrero de 2009 | No Comments | Posted in


¡Vota SÍ en el referéndum sobre la enmienda constitucional y adelante para completar la revolución!

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/a72537.html
página web de periodismo independiente en venezuela! exelente!
nota de un dirigente de la CMR, corriente interna del PSUV (Partido Socialista Único Venezolano) - el partido de Chavez


El 15 de febrero habrá un referéndum importante en Venezuela. La pregunta central es la eliminación del número de veces que un presidente puede ser elegido.
Hipocresía de la burguesía y el imperialismo
La enmienda constitucional ha sido presentada por la burguesía como una medida dictatorial mediante la cual Chávez pretende instalarse de por vida como presidente. Esto es una total estupidez y corresponde con la campaña propagandística de mentiras y malas interpretaciones que los medios de comunicación occidentales han realizado desde el principio contra la Revolución Bolivariana.
Las masas de pobres urbanos, jóvenes y trabajadores una y otra vez han salvado la revolución y defendido sus conquistas. Son embargo, después de diez años de incesante lucha, la revolución aún no se ha completado. Los reaccionarios y los imperialistas han armado revuelo: "Chávez es autoritario". Esta pretensión es pura hipocresía. En Francia, España, Gran Bretaña, no existen estos límites. Lo que se propone no en el referéndum no es que Chávez sea presidente de por vida, ni siquiera más allá del tiempo límite de su mandato actual. Lo que se propone es que la población de Venezuela tenga el derecho a votar a Chávez en las próximas elecciones. La población debería tener el derecho a votar a qué candidato eligen. Este es un derecho democrático básico que defendemos. Además, esta medida también se aplicaría a los alcaldes y gobernadores regionales.
En una democracia el pueblo debería tener el derecho a elegir el presidente que él desee. En algunos países occidentales que se consideran a sí mismos democracias, el jefe del estado nunca es elegido. Ese es el caso de España, donde el rey Juan Carlos nunca fue elegido por nadie, sino que fue nombrado por el dictador Franco. Y aún así este Borbón no elegido por nadie piensa que tiene el derecho de decirle al presidente de Venezuela, que ha sido reelegido en varias ocasiones por una gran mayoría, que se "calle".
¿Qué tipo de democracia es esa donde el jefe del estado no se decide en unas elecciones sino a través de un accidente de nacimiento? Ese es el caso de Gran Bretaña, Bélgica y otros países que pretenden ser democráticos. En Gran Bretaña y en otros países tampoco hay límite al número de veces que un primer ministro puede presentarse a las elecciones. Este hecho no es controvertido y nadie lo menciona. Pero cuando se trata de Venezuela se aplica otro rasero. ¿Por qué? La respuesta es evidente: no quieren que Chávez se presente de nuevo porque temen que gane.

Un momento crucial
Este referéndum se produce en un momento crucial de la revolución venezolana. Después de diez años de revolución las contradicciones son más profundas que nunca antes. Las masas de pobres urbanos, jóvenes y trabajadores han entrado en acción una y otra vez para salvar la revolución y defender sus conquistas. En varias ocasiones sus movilizaciones han evitado la contrarrevolución (el golpe de estado de abril de 2002, el cierre patronal de diciembre de 2002, etc.,).
Sin embargo, después de diez años de lucha incesante la revolución aún no se ha completado. El grueso de la industria, la tierra y los bancos permanecen en manos privadas. La oposiciónestá realizando una lucha feroz para socavar la economía, organizando un sabotaje deliberado que está provocando escasez de alimentos concretos y ha dado un giro adicional a la espiral inflacionario. Están organizando una huelga de capital que tiene como consecuencia paros de producción en las fábricas de todo el país.
Aunque la revolución ha hecho conquistas significativas, aún no es irreversible. La primera advertencia seria llegó en diciembre de 2007 con la derrota del referéndum sobre la reforma constitucional. En noviembre de 2008 la revolución perdió alcaldías importantes a favor de la oposición. Aunque el PSUV (el partido de Chávez) consiguió un 58 por ciento de los votos, hubo niveles de abstención elevados en feudos chavistas tradicionales. Por eso se perdieron zonas estratégicas como Miranda o la alcaldía de Caracas.
Las masas entraron en acción. Defendieron los logros conquistados por la revolución, pero hay aumenta el cansancio en discursos y palabras vacías sobre socialismo, sin un cambio fundamental en la sociedad a la vista. Las masas exigen una solución a la inflación, escasez de comida, mala vivienda y corrupción. Están cansadas del ritmo lento de los acontecimientos y empujan todo lo que pueden para lograr un cambio inmediato. Comienzan a comprender que la "revolución dentro de la revolución" es necesaria, no sólo en palabras sino también en hechos.
La revolución venezolana está claramente en una encrucijada. O sigue adelante con la tarea de expropiar el poder económico de los capitalistas, los terratenientes y los banqueros, o más pronto que tarde terminará en derrota. En este contexto debemos ver el nuevo referéndum sobre la enmienda constitucional.
Un punto de vista de clase
Hay algunos intelectuales e incluso organizaciones supuestamente de "izquierdas" que mantendrán un silencio sobre este referéndum. O intentarán hablar en contra del referéndum, alegando que eso demuestra "falta de respeto por las decisiones pasadas", o que va en "contra de las tradiciones democráticas del país" y otras cosas por el estilo. Estos presuntos "izquierdistas" y "demócratas" reflejan la presión de la "opinión pública" burguesa. Lo ven todo en términos legales, señalando este o ese detalle como un presuntamente "problema democrático".
Nosotros a estas personas les respondemos por anticipado. En diciembre de 2007 en un artículo que explicaba la derrota del referéndum escribíamos:
"Los reformistas creen que la clase obrera siempre debe cumplir las sutilezas legales. Pero hace tiempo que Cicerón dijo: Salus populi suprema est lex (La ley suprema es el bien del pueblo). Nosotros deberíamos añadir: la ley suprema es el bien de la revolución. Los contrarrevolucionarios no han demostrado ningún respeto por la ley o la constitución de 2002, y si hubieran triunfado habrían abolido inmediatamente la constitución de 1999. Ahora todos están gritando por la defensa de esa misma constitución".
No sólo es una cuestión de democracia formal. Para los trabajadores y los pobres de Venezuela la elección de Chávez significa las reformas sociales y conquistas de estos últimos años, un entorno de revolución donde ha florecido la organización sindical y la gente corriente que estaba excluida de la vida política, ha encontrado una voz y una meta. Por eso quieren reelegir a Chávez.
Las masas son muy prácticas. Dirán: "Si perdemos la presidencia, la derecha aplastará todos los proyectos sociales y otras conquistas de la revolución". Estas preocupaciones están bien fundadas. Cuando se perdió la gobernación de Miranda en noviembre del año pasado, lo primero que hizo Radonski, el nuevo gobernador opositor, fue atacar las misiones y dejar a sus anchas a las bandas fascistas, amenazando a los médicos cubanos en los proyectos de Barrio Adentro. Esto revela la cara fea de la contrarrevolución. También es un aviso de lo que podemos esperar si la contrarrevolución pone sus manos en la presidencia.
Las masas lucharán para ganar este referéndum. Es una cuestión muy concreta. Comprenden muy bien que Chávez es el único candidato que puede golpear a la derecha en las nuevas elecciones presidenciales. Ven que el referéndum es una lucha directa entre revolución y contrarrevolución. Los contrarrevolucionarios ven exactamente lo mismo. Sólo un pequeño burgués sin remedio y los sectarios ciegos no pueden comprender eso.
La revolución socialista, como las guerras entre las naciones, consiste en una serie de batallas y luchas parciales. Sólo luchando y ganando esas batallas los trabajadores y campesinos adquieren la confianza en su propia fuerza y después pasan a las batallas más grandes. Los marxistas estarán con los trabajadores y los campesinos contra la oligarquía, el imperialismo y los contrarrevolucionarios, haremos campaña por el SÍ.
La cuestión del Estado
Recientemente se produjo el ataque contra la ocupación de la fábrica Mitsubishi por parte de la policía regional de Anzoátegui, provocando la muerte de dos trabajadores. Más tarde se descubrió que este crimen fue cometido por elementos corruptos y reaccionarios de la policía. Posteriormente fueron suspendidos y detenidos por el gobernador bolivariano, Tarek Saab. Pero no es un hecho aislado. Se han descubierto en el último período otros casos de infiltración en las fuerzas policiales venezolanas, como cuando ocho jóvenes desarmados recientemente fueron asesinados en Miranda por elementos contrarrevolucionarios dentro de la policía.
Los trabajadores de la ocupada Inveval, la fábrica de válvulas en Carrizal, estado de Miranda, a través de su larga lucha por la nacionalización y el control obrero mostraron la posibilidad de cumplir los cuatro principios de Lenin. Los marxistas llevan años advirtiendo de que es imposible utilizar el viejo aparato del estado burgués para servir a propósitos revolucionarios. ¡Los últimos acontecimientos son una prueba irrefutable de esta idea! Es absolutamente necesario acabar con este aparato del estado podrido heredado de la infame Cuarta República. Medidas parciales como la purga de una u otra institución no pueden resolver el problema a largo plazo. Pero debemos sustituirlo por otra cosa. ¿Qué ponemos en lugar del viejo estado burgués corrupto y podrido?
La respuesta la dio hace mucho tiempo Lenin en El Estado y la revolución. En él esbozó un modelo basado en los siguientes cuatro principios:
Elecciones libres y democráticas de todos los funcionarios del estado con derecho a revocación.
Ningún funcionario puede recibir un salario superior al de un trabajador cualificado.
No al ejército o policía permanentes sino el pueblo en armas.
Gradualmente, todo el mundo debería hacer todas las tareas de administración por turnos: cuando todos son un burócrata nadie es un burócrata.
Es completamente posible llevar esto a la práctica en Venezuela. Ya hemos visto cómo elementos de este tipo de organización estaban presentes en la lucha contra la contrarrevolución. En 2004 tuvimos las UBE (Unidades de Batalla Electoarl) y más tarde el Comando Maisanta, organismos elegidos directamente por la base desde abajo, con la posibilidad de revocar a los representantes elegidos si traicionaban la lucha.
En el caso del excelente ejemplo de la fábrica Inveval, donde los trabajadores ocuparon la planta y a través de una larga lucha consiguieron su nacionalización. Ahora el presidente de la fábrica es un trabajador, elegido por sus compañeros y que recibe el mismo salario que los demás trabajadores de la fábrica. Los trabajadores de Inveval también han demostrado que el tercer punto de Lenin (sobre el armamento de la población) es totalmente posible. Han organizado su propio batallón de la Reserva Nacional, demostrado en la práctica que el armamento de la clase obrera es completamente posible.
¡Vota SÍ y muévete para completar la revolución!
Debemos afrontar los hechos y decir la verdad: el asesinato de los trabajadores de Mitsubishi demuestra que los problemas fundamentales aún no se han resuelto. La revolución aún tiene un apoyo de masas (en las últimas elecciones los chavistas consiguieron 5,5 millones de votos y 17 de los 23 gobernadores), pero perdió terreno. ¿Por qué? Porque las masas están perdiendo la paciencia. Las últimas dos contiendas electorales (diciembre de 2007 y noviembre de 2008) han sido advertencias serias. Los reformistas en el Movimiento Bolivariano dicen que estas derrotas se debieron a que la revolución había ido demasiado lejos, demasiado rápido. Los marxistas de la CMR dicen: ¡Todo lo contrario, es porque la revolución ha ido demasiado lenta y no suficiente lejos!
Debemos ganar el referéndum para infligir una nueva derrota a los contrarrevolucionarios y presionar que se lleven a cabo las tareas fundamentales de la revolución socialista. Ha habido demasiadas elecciones, referendos, demasiados discursos, muchas palabras sobre la revolución y el socialismo, mientras que la tarea fundamental de expropiar a la oligarquía no se ha puesto en práctica. Ha habido reformas pero los problemas más apremiantes de las masas siguen sin resolver. Estos problemas se exacerbarán con la crisis económica mundial. La caída de los precios del petróleo tendrá un efecto serio sobre Venezuela. Los capitalistas venezolanos están organizando una huelga de inversión para desestabilizar la situación. Esto demuestra el fracaso de los intentos de los reformistas de crear una "economía mixta" sobre la base del "socialismo petrolero". Medidas a medias no resolverán los problemas y agudizarán la crisis.
¡Compañeros! El referéndum de febrero es otra batalla en la guerra revolucionaria. Debemos ganar esta batalla para asestar una nueva derrota a los contrarrevolucionarios y llevar a cabo las tareas fundamentales de la revolución socialista. Lo que necesitamos es llevar la revolución hasta el final, expropiar a la oligarquía, derrocar al estado burgués y hacer un llamamiento a los trabajadores y campesinos de América, de todo el mundo, para que se unan a nosotros en la transformación socialista de la sociedad.
Por estas razones decimos a la clase obrera de Venezuela:
¡Vota SÍ en el referéndum del 15 de febrero!
¡Acelera la lucha por la revolución socialista!
¡Nacionalización de la tierra, los bancos y la industria bajo control obrero!
¡Únete a la Corriente Marxista Revolucionaria, la corriente marxista del PSUV y lucha por este programa!
¡Viva la revolución socialista!



Por: Alan Woods
Fecha de publicación: 14/02/09

Browse > Home /

GRAN TRIUNFO ESTUDIANTIL!!!!

miércoles, 11 de febrero de 2009 | No Comments | Posted in

Desprocesaron a los 10 estudiantes de la FUBA

A fines del 2008 el Juez Federal, Araoz de Lamadrid, había dictado el procesamiento de diez dirigentes estudiantiles de la UBA, por considerarlos coautores de “secuestro coactivo agravado”, un delito que tiene como pena de 10 a 25 años de prisión. Los procesados fueron María Damasseno, Agustín Vanella, Leonardo Perna, Santiago Gima, Juan Pablo Rodríguez, Cristian Henkel, Mariela Solesio, Alejandro Raia, Laura Casal y David Fridman. La acusación fue realizada por el rector Rubén Hallú, cuando los estudiantes y docentes de la sede del CBC de Merlo, acompañados por la FUBA, ocuparon el Rectorado reclamando que no se cerrara la sede. La campaña por el desprocesamiento de todos los compañeros se desarrolló con gran éxito, y la masividad del apoyo fue contundente. La acusación del rector, resultó tan infundada, que la Cámara Federal terminó revocando el procesamiento.


El Juez Federal Araoz de Lamadrid, había resuelto procesar a 10 dirigentes estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires, tras hacerle lugar a la disparatada denuncia del rector de la UBA Rubén Hallú. Los acusaron de ser coautores de un delito que tiene una pena gravísima, a sabiendas de que no cometieron delito alguno, porque lo que estaban haciendo los compañeros era reclamar que la sede del CBC de Merlo no cerrara sus puertas. Desde la asunción del Rector Hallú –que se realizó en una Asamblea Universitaria sin quórum, tras un escandaloso vallado de la Policía Federal- el Consejo Superior ha sido escenario de múltiples reclamos de la comunidad universitaria. Por eso no sorprende que el Rector haya hecho esta denuncia con la que pretendía “aleccionar” al movimiento estudiantil, criminalizando sus protestas. Esa bochornosa decisión generó una notable reacción de la comunidad universitaria, que no tardó en comprender que se trataba de un ataque a todo el movimiento estudiantil. Pues el intento del rector por escarmentar a los estudiantes, era el paso necesario para poder profundizar sus políticas de vaciamiento de la universidad pública, camino que comenzó a zanjarse explícitamente luego de la última Asamblea Universitaria. En ella, las autoridades votaron una reforma de los estatutos completamente regresiva, como comentamos en ediciones previas de Alternativa Socialista. El 23 de diciembre, la Cámara de Apelaciones Número I de los Tribunales de Comodoro Py se reunió con los estudiantes y los abogados defensores para evaluar la causa. Luego de la reunión debía revocar o ratificar la carátula. Por este motivo, la Fuba y decenas de organizaciones convocaron a una gran concentración frente a las puertas de los Tribunales. La velocidad con que la Cámara de Apelaciones trató el caso fue resultado de la exitosa campaña por el Desprocesamiento, que logró presentar el jueves 11 casi 2.000 firmas de personalidades destacadas. La casi totalidad de las fuerzas políticas estudiantiles, centenares de docentes, no docentes, graduados, decenas de consejeros, miles de estudiantes, organismos de derechos humanos, decenas de diputados nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, dirigentes sindicales, la CTA, intelectuales, artistas, periodistas y organizaciones territoriales se pronunciaron por el desprocesamiento de los 10 compañeros y repudiaron la denuncia.La delegación que acompañó a los estudiantes el martes 23/12 mostró la masividad del apoyo. En ese marco, la Cámara terminó revocando el procesamiento que había dictado el juez Araoz de Lamadrid en primera instancia, reconociendo que – el dato más significativo- la acción de los estudiantes nunca se trató de un delito. Este importante triunfo, no sólo dejó al Rector sin argumentos, sino que también nos coloca nuevamente a la ofensiva para seguir luchando por la Universidad Pública, por los salarios docentes, por el aumento de presupuesto y por la democratización del co-gobierno universitario. Por eso, les agradecemos profundamente a todos aquellos que participaron de la campaña, acompañando el reclamo con sus firmas, o participando de las numerosas convocatorias.
Carolina Dome

Browse > Home /

Israel nació a sangre y fuego:



Palestina, tierra ocupada



Muchos políticos, periodistas e historiadores suelen presentar el conflicto entre el Estado de Israel y Palestina como de una enorme complejidad y controversia. En realidad no es así. Para conocer la clave de la historia basta con una pregunta muy sencilla: ¿por qué millones de palestinos viven en campos de refugiados? La respuesta permite entender la esencia de este conflicto y también tomar partido contra el opresor, por el oprimido.


El Estado de Israel se gestó y nació, en mayo de 1948, sobre la base de despojar y expulsar violentamente de sus tierras a la población palestina nativa, de origen árabe. Son los descendientes de aquellos desplazados los que se apiñan en los actuales campos de refugiados. Es decir: si hoy existen esos campos en Gaza, Cisjordania y varios países árabes alrededor de Israel, en condiciones inhumanas, es porque más de 750.000 palestinos debieron dejar en ese entonces sus hogares y sus aldeas para escapar de las masacres del sionismo.


Es completamente falso que aquella Palestina histórica fuera “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”, los judíos, tal como mentía el movimiento sionista con la complicidad de Gran Bretaña y otras potencias. En ese territorio vivía desde hacía siglos un pueblo, cuya mayoría palestina y árabe fue echada con métodos de guerra civil para imponer una población ajena, judía, traída desde el extranjero. Por esa razón hubo y hay millones de refugiados palestinos.


El historiador judío Benny Morris reconoció que todo ese operativo sionista fue lisa y llanamente “una limpieza étnica”. Y en su libro Cicatrices de guerra, heridas de paz, el ex canciller israelí Shlomo Ben Ami agregó: “Esa limpieza fue premeditada, intencional, metódica y basada en la filosofía sionista de la transferencia” (eufemismo por expulsión). La Sociedad de las Naciones (luego ONU), los Estados Unidos, la Unión Soviética bajo Stalin y luego los gobiernos burgueses de los países árabes dieron todos reconocimiento formal al Estado de Israel.




Un Estado racista y terrorista




Israel es un Estado religioso, basado en el judaísmo. Por eso los sábados no hay transporte público y si uno pasa en taxi o auto por un barrio religioso lo insultan; el matrimonio civil sólo tiene validez parcial. Aparte de a los árabes, se discrimina a los judíos negros (falashas). Sus fuerzas armadas y servicios secretos secuestran y asesinan fuera de Israel, donde sea. Como si eso fuera poco, es el único país del mundo cuya Corte Suprema autoriza el uso de la tortura a prisioneros. La causa de base que explica todo esto es que Israel nació aplicando el racismo y el terrorismo de Estado, al mejor estilo nazi, con el objetivo de expulsar a los palestinos y robarles sus tierras.


Las sucesivas guerras israelíes de 1956, 1967, 1968-70, 1973, 1982, luego contra las dos Intifadas, la invasión al Líbano en 2006 y ahora a Gaza fueron todas por decisión propia, no por necesidad ante un ataque armado. Así lo reconoció Zeev Maoz, el ex Director del Instituto de Estudios Estratégicos de Israel de la Universidad de Tel Aviv, en su libro Defendiendo la Tierra Prometida. Israel, además, ha incumplido todas las resoluciones de la ONU por más tibias que fueran. Y por su propia condición de enclave colonial, siempre votó en contra de la Argentina en su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas.


Esa es la verdadera naturaleza del Estado de Israel, opresor desde su origen. Que hayan pasado más de 60 años no aliviana este hecho, sino que lo agrava todavía más. Su esencia de racismo y terrorismo de Estado los mantiene desde 1948 hasta hoy. Como contraparte, la resistencia del pueblo palestino, un heroico ejemplo para las masas árabes y del mundo, jamás cesó.


La Palestina actual se encuentra dividida en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde además, hay instaladas colonias sionistas armadas. Las fronteras y toda la actividad están bajo el control militar israelí, con sus bloqueos y arbitrariedades. La economía depende en su mayor parte de Israel o de la ayuda humanitaria extranjera. De este modo, y encima rodeada en parte por el muro israelí, Palestina es una caricatura de Estado. Por eso es irreal la pretendida posibilidad de una convivencia en paz con Israel. Y por eso, como salida de fondo, sostenemos la necesidad de la destrucción de ese Estado y su reemplazo por una única Palestina laica, democrática y no racista.

Pablo Vasco

Browse > Home /

ENTREVISTA A UN ISRAELÍ DE IZQUIERDA

lunes, 9 de febrero de 2009 | No Comments | Posted in

Michel Warschawski, referente del movimien
Alberto Pradilla-Aritz IntxustaGara

Nacido en Estrasburgo pero instalado en Israel, es un referente del movimiento antisionista que trabaja dentro del propio Estado hebreo. En su larga trayectoria ha denunciado la concepción de Israel como estado exclusivo para judíos y alerta de la deriva ultraderechista de la sociedad israelí.

Tras lo de Gaza, hemos logrado que cualquier persona desde Marruecos hasta Irak nos considere bárbaros», afirma Michel Warschawski en la entrevista a Alberto Pradilla y Aritz Intxusta, colaboradores de GARA en Palestina. Con una amplia trayectoria en organizaciones de izquierda, analiza las repercusiónes de la ofensiva y la respuesta la sociedad israelí.

¿Cómo valora la masacre que el Ejército israelí ha provocado?

El comportamiento político y militar fue terrible. No es la primera vez que el Ejército israelí ataca a civiles, que provoca masacres. Pero palabras como las de Tzipi Livni, que afirmó haber demostrado que «somos capaces de volvernos locos», rompen la evolución anterior. Esto es muy peligroso. El Estado ha demostrado que no tiene límites, que no le importa matar a cientos y cientos de personas.

La fecha elegida tampoco es casualidad. Las elecciones se celebrarán el 10 de febrero.

Es obvio que Israel utilizó los últimos días de George W. Bush y de su gobierno conservador antes de la llegada de Obama, que podría hacer otro tipo de política en la zona. También hay que tomar en cuenta que tenemos elecciones, aunque no es una cuestión determinante. Sí ha existido una competición entre los diferentes líderes israelíes para ver quién era el más duro, el más cruel. Es un debate estúpido, ya que en esta carrera no ganará nadie salvo la extrema derecha. Cuando se pone en marcha una carrera a ver quién alcanza mayores cotas de brutalidad, siempre ganarán los políticos más brutales.

Pero las encuestas han mostrado un apoyo unánime de la sociedad israelí a la guerra. ¿No han seguido estos grupos las líneas que les marcaba su propia ciudadanía?

Sí. Esta es una pregunta real para la que no tengo respuesta. En ninguno de los conflictos en los que ha entrado Israel desde 1992, salvo éste, ha habido un consenso nacional. Ni en la guerra de Líbano, ni en la segunda Intifada. En estos conflictos, quizá no de forma inmediata, pero progresivamente se creó una fuerte oposición. A pesar de que al principio todos los partidos y organizaciones las apoyaban, rápidamente se produjo una división. Por el contrario, ahora hay unanimidad a la hora de apoyar esta agresión. Tenemos consenso nacional en practicar una violencia unilateral sobre una población. Recientemente, apareció un artículo en «Haaretz» en el que se preguntaba por qué se está hablando de una guerra si no tenemos enemigo, no tenemos a otro ejército en frente. Es una broma macabra. Esto no es Líbano, donde caían misiles, ni como en los 90, cuando teníamos suicidas en Jerusalén. Ahora no hay nada de eso, salvo estos Qassam ridículos, que nadie puede tomarlos en serio, salvo los que viven en Sderot. Pero a pesar de todo, tenemos consenso nacional.

Pese al giro hacia la derecha en Israel, ¿cómo se puede mantener el apoyo a una agresión después de ver las imágenes de destrucción que llegan de Gaza?

Para Israel, desde hace tiempo, Gaza no es un lugar donde viven un millón y medio de niños o estudiantes. Gaza es una entidad hostil. De este modo, no se ataca a individuos o ciudades, se ataca a un ente. Los israelíes no hablamos de las personas que viven en Gaza. Esto es muy importante para entender la conciencia colectiva. Cuando Isaac Rabin dijo que soñaba con que Gaza se hundiese en el mar, estaba expresando exactamente esto. Gaza es una abstracción. De este modo no piensas. Evitas una serie de reacciones humanas ante la masacre, porque para ti Gaza es un monstruo.

Volviendo al período electoral, lo cierto es que las encuestas dicen que la masacre ha ayudado a subir a los laboristas, que habían perdido buena parte de su apoyo después de la guerra del Líbano contra Hizbullah.

Puede pero quien de verdad va a salir beneficiado es Lieberman [ultraderecha], el mayor defensor de la violencia, del no compromiso y del unilateralismo. El que está más a la derecha es el que va a ganar más terreno. Si Livni o Barak intentan hacerse pasar por semejantes a Lieberman, la gente preferirá votar a éste y no a las copias.

¿Qué consecuencias cree que tendrá para la región un ataque de estas dimensiones?

Se trata de un punto de inflexión. El uso de la brutalidad intencionada, de la crueldad, de algo que choca con la ley internacional o la conciencia humana. No podemos subestimar lo que ha supuesto Gaza. No es Sabra y Chatila. Ahora es una masacre planificada políticamente, preparada. Esto es importante no a nivel de Livni o Barak, sino al de la opinión pública. Toda la sociedad israelí lo ha aceptado. Y esto tiene mucho significado. Incluso durante la Intifada, la sociedad decía: «Bueno no está bien, pero no teníamos otra opción». Pero ahora, tenemos una sociedad, con todas sus expresiones políticas excepto una pequeña minoría, que ha apoyado la masacre. Esto supone un nuevo desafío. Descubrir cómo hemos llegado hasta este punto no es complicado. Lo difícil es saber cómo cambiarlo. La política de la masacre acaba con las posibilidades de existir para Israel, entendido como Estado o como sociedad. Espero equivocarme, pero mi sensación es que hemos cerrado la puerta a que el mundo árabe nos acepte. En los últimos 20 ó 30 años, pese al conflicto con los palestinos, ha estado dispuesto a aceptarnos tapándose la nariz, diciendo «vale, os habéis establecido aquí, no nos gustáis, pero vamos a mirar hacia adelante y no hacia atrás. Tomad vuestro Estado, dadles a los palestinos Gaza y Cisjordania y quedaos el resto». Era una oferta muy generosa. Pero tras lo de Gaza, hemos logrado que cualquier persona desde Marruecos hasta Irak nos considere bárbaros. Hemos devuelto el discurso de los países árabes al de hace 30 años, cuando decían «volved a vuestro país de origen, a Europa, a donde queráis». No somos buenos vecinos, no podemos serlo. Somos animales y a un animal tratas de sacarlo fuera. Por eso, tengo miedo de que pueda crecer la beligerancia, que sea un «eres tú o nosotros».

Aunque han existido movilizaciones contra la agresión dentro del propio Israel, da la sensación de que no han tenido la fuerza de anteriores ocasiones.

En el movimiento por la paz en Israel ha existido siempre una división entre el mainstream, más moderado, conectado con las posiciones del Meretz [izquierda], que siempre apoya los ataques al principio para luego rechazarlos, y la parte más radical, más movilizada, con una posición más clara contra la ocupación y el muro. Desde 1992, la parte más radical empieza a moverse antes y empuja, pone en marcha al mainstream. Lo que ocurre desde 2000 es que la izquierda más radical es activa, organizada, unida, visible en los medios, pero no hay rueda grande. No existe un movimiento como el que era Peace Now. Somos importantes en términos de protesta, pero no de impacto en las decisiones para un proceso de paz. Desde finales de los 80 hasta 2000, hubo un proceso de crecimiento y legitimación de las posiciones críticas. Pero desde entonces, estamos en una situación de declive. La mayoría de la opinión pública ha vuelto al consenso nacional y apoya el discurso oficial. La desaparición de Peace Now, que era un movimiento de masas, es un ejemplo . La última protesta apenas convocó a unos pocos centenares de personas. Este movimiento ha sido completamente erradicado por su propia política de apoyar y luego rechazar.

¿Cómo se vive esa situación desde la posición más de izquierdas, teniendo en cuenta las características que conforman la actual sociedad israelí?

Existe un sentimiento de aislamiento, aunque no de represión. No podemos decir que estemos reprimidos, salvo en contados casos. Se hacen muchas acciones, manifestaciones... aunque lo más característico de nuestra posición en la sociedad es el aislamiento.

Para las próximas elecciones, ¿habrá algún grupo que represente estas posiciones?

Los partidos árabes, que serán la voz que se opondrán a la ocupación, la colonización y el muro.

Pero el resto de partidos, unidos en el Comité Electoral, trató de dejarlos fuera.

No es nuevo. Ocurre en todas las elecciones. Los partidos tratan de deslegitimar la presencia de los partidos árabes y la Corte Suprema rompe su decisión. Este tribunal trata de mantener la ilusión de la democracia. El Estado dice: «Somos un Estado Judío y estos partidos son diferentes», y la Corte responde que también somos una democracia. Israel vive en una permanente contradicción. De este modo, la Corte está tratando de hacer un equilibrio entre el carácter judío del Estado y la apariencia de democracia.

Usted siempre se ha manifestado muy crítico con el concepto de un Estado para judíos, ¿qué supone esta caracterización?

Existen muchas definiciones pero, en general, se entiende como común denominador para religiosos, laicos, izquierdistas, que este Estado es propiedad de una única comunidad, la judía. Luego viene la discusión sobre si otras comunidades deben ser aceptadas. Tenemos los mismos derechos civiles, pero no el mismo derecho de propiedad ya que el Estado pertenece únicamente a un grupo: Los judíos. La otra comunidad, la árabe, podrá tener más o menos derechos, pero éste es el Estado de los judíos de Israel y para los sionistas. Mi rol como israelí es desafiar la idea de un Estado étnico: es inaceptable.

¿Es optimista? ¿Cree que ésta concepción del Estado puede cambiar entre la población?

No en un futuro próximo. La gran mayoría de israelíes creen profundamente en su propiedad sobre esta tierra y sobre este Estado sólo para los judíos. Es como decir, «nosotros somos los propietarios y vosotros los invitados» (sobre los árabes israelíes). Os podemos dar unos derechos pero, en el fondo, sois nuestros invitados. Lo que debemos preguntarnos es si Israel es parte del entorno o un elemento extraño que impone su política.

http://www.gara.net/paperezkoa/20090201/119481/es/En-Israel-no-habla-personas-que-viven-Gaza

Browse > Home /

PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS: ENTRE LA SEQUÍA Y LA PROTESTA

viernes, 6 de febrero de 2009 | No Comments | Posted in ,


El gobierno se niega a bajar las retenciones para los pequeños y medianos productores y establecer su segmentación, auxiliar a la pequeña producción ganadera, lechera, y a las economías regionales. Su política, en el marco de la fuerte baja de los precios por la crisis internacional y de la sequía más importante de los últimos 50 años, coloca a miles de productores al borde de tener que salir nuevamente a un fuerte conflicto si no quieren desaparecer.
“Esta vez el campo tiene razón” sentenció Scioli, “Si al campo le va mal, le va mal a la Argentina” dijo Randazzo, «La decisión del Gobierno es no soltarle la mano a los productores» declaró Mazza. Sin embargo, todas las medidas anunciadas por el gobierno resultan completamente insuficientes para afrontar una situación desesperante. En Entre Ríos y Chaco ya los gobernadores kirchneristas han tenido que declarar la Emergencia Agropecuaria. En Entre Ríos se ha perdido el 80 % del maíz. En el Chaco se anuncian compensaciones para los pequeños productores ganaderos. En Buenos Aires Scioli habría retrocedido ante las presiones del gobierno nacional y frenó el lanzamiento de la Emergencia.Lo cierto es que se calcula que la cosecha de granos puede retroceder hasta un 30 %, con perdidas en las exportaciones de entre 3.000 y 9.000 millones de dólares. Algunos economistas calculan una pérdida de 29 millones de toneladas, repartidas mitad y mitad entre la sequía y el resultado de la política del gobierno. Hay zonas del norte de Santa Fe muy castigadas, donde los productores van a perder el 66% de lo que pensaban obtener. Se estiman medio millón de cabezas de ganado y un millón de ovejas perdidas por la sequía. Y si bien los productores son los que más pierden, también sufrirán fuertes recortes la actividad del transporte, la cadena comercial y de los pueblos del interior en general que viven gracias al campo.

Las medidas del gobierno son discrecionales y sólo favorecen a los grandes

La baja de 5 puntos en las retenciones de maíz y trigo, sin tocar la soja y el girasol, en realidad confirman una política confiscatoria hacia medianos y pequeños, que no pueden soportar un 35 % de retención en la soja que es el grano más sembrado. En este marco de crisis, los programas “plus” que preveen otros puntos adicionales de baja en trigo y maíz, si se superan determinados montos de cosecha, son música del futuro, o “post morten” como dicen los dirigentes rurales. Los créditos baratos para comprar maquinaria en un contexto de serias dificultades para medianos y pequeños, sólo podrá ser aprovechada por los grandes y dudosamente reactive una actividad que concentrando 40.000 obreros esta trabajando al 10% de su capacidad.
La creación de cinco enormes feed lots (corrales de engorde) para los terneros de la lechería que el tambero pequeño no puede criar, puede ser un buen negocio para empresarios amigos del gobierno, pero no soluciona la crisis de los pequeños tambos que acaban de realizar una protesta bloqueando Sancor, porque no se cumplen los precios pactados con el gobierno.Y ni hablar de la política discrecional hacia los productores de carne, donde la ONCA declara 800.000 embarques y en realidad sólo se realizaron la mitad, debido a su política discrecional en el manejo de la exportación de acuerdo a los compromisos del gobierno. Política que Moreno aplica sin ningún disimulo, al repartir en la zona de Puán 600 toneladas de maíz para los productores ganaderos en forma discrecional, pasando por alto a los organismos como SAGPyA o el Ministerio de Asuntos Agrarios, que deberían implementar los subsidios de acuerdo a las necesidades y el grado de afectación del productor. Una política tan clientelar como la repartija de planes sociales o colchones antes de una elección que hace cualquier puntero K.
Clientelismo que seguirán aplicando con los prometidos subsidios para enfrentar la sequía que intentarán canalizarlos por los gobernadores e intendentes amigos, salteando a los representantes de los medianos y pequeños productores.En definitiva, muchos anuncios para la tribuna. Pero baja y segmentación de las retenciones para pequeños y medianos nada. Ni tampoco nueva ley de arrendamientos, como plantea la Federación Agraria. Y subsidios que benefician a los grandes en detrimento de la mediana y pequeña producción.

Cada vez más cerca de volver a las rutas

Dirigentes de la Federación Agraria de Santa Fe junto a productores autoconvocados de la provincia, lanzaron desde Arroyo Seco el llamado a realizar un fuerte plan de lucha en forma inmediata, contradiciendo la política de la Mesa de Enlace, especialmente de la Sociedad Rural, de esperar hasta Marzo. Quizá uno de los que expresó mejor estas diferencias fue Juan Echeverría, número dos de Alfredo De Angeli en la FAA “Desde esa Mesa de Enlace nunca escuchamos una diferenciación entre los productores que sufren esto como una crisis terminal y los que pierden un poco de rentabilidad. Mientras no hablemos de eso, no estamos discutiendo el tema central”, dijo. Y prometió un pronto regreso a las rutas. (Crítica Digital 08-01-09)Lo cierto es que al bloqueo de Sancor, puede sumársele la asamblea en San Pedro, la de Coronel Vidal frente a la ruta 2, y el corte realizado por la FAA junto a los obreros de Villa Constitución contra los 1.300 despidos de Paraná Metal.Finalmente, el pasado 15 de enero, 300 productores autoconvocados reunidos en Mugueta con la presencia de los dirigentes de la Federación Agraria resolvieron proponer un paro de comercialización de granos y ganado en pie para el 8 de febrero, realizando asambleas, organizando una jornada de protesta frente al Congreso, en reclamo de la ley de retenciones segmentadas que propone la FAA, la declaración de la Emergencia Agropecuaria Nacional y en solidaridad con el sector lechero y ganadero.
Por la unidad en la lucha de los chacareros y los obreros
La lucha de los pequeños productores en el 2008 fue acompañada en los pueblos por la solidaridad de muchos trabajadores, y también despertó mucha simpatía entre la mayoría de los trabajadores de las grandes ciudades, aunque no tubo una confluencia en la calle gracias a la traición de los dirigentes sindicales pro K. La acción común en Villa Constitución marca un camino que debe seguir siendo recorrido. Unir la lucha de los chacareros con los obreros despedidos o suspendidos por las grandes patronales que se beneficiaron todos estos años gracias a los K.
Francisco Santana.

Browse > Home /

DEBATIENDO CON LA IZQUIERDA "NI NI"

| No Comments | Posted in

En la presentación del libro del equipo de Razón y Revolución, coordinado por Eduardo Sartelli, compartí un panel en representación del MST, con el autor, con Pablo Rieznik del PO, Cristian Castillo del PTS y Héctor Heberling del MAS. El libro de Sartelli es uno de los exponentes más consecuentes en desarrollar la posición de la izquierda sectaria sobre el conflicto agropecuario.Sartelli sostiene que fue una pelea entre capitalistas, en la cual los trabajadores no debían apoyar a ninguno de los bandos en pugna. Esta posición, a la que llamamos del “ni ni”, fue absolutamente funcional al gobierno que sumaba a un actor más a su intensa campaña propagandística para confundir a un sector de la población. Es un debate importante en momentos que los pequeños productores vuelven a plantear la realización de medidas de lucha ante el agravamiento de su situación.Para “Patrones en las rutas” no existe la pequeña burguesía (clase media) en el agro. Son todos burgueses explotadores, independientemente de que puedan contar con solo un trabajador asalariado algunos meses al año en sus producciones, o parásitos terratenientes que arriendan. Son una pequeña minoría y un futuro gobierno obrero deberá “expropiarlos a todos” sin distinción entre grandes, medianos o pequeños. En consecuencia, no hay que mover un dedo cuando los pequeños productores se enfrentan a una política gubernamental que favorece la concentración capitalista, a los Grobogopatel y pone en peligro la existencia de los más chicos. Sartelli ubica su posición en las antípodas de las que sostiene el MST.
PO y el PTS le hacen el juego a los K y a los grandes capitalistas
El marxismo siempre ha sostenido la necesidad de que la clase trabajadora y su partido tengan una política de alianzas hacia los sectores medios de la población, apoyando sus luchas contra la concentración capitalista.Esta política, destinada a soldar lazos con los sectores más pobres, ganar o la sumo neutralizar a las capas más altas ligadas a la burguesía, como lo indica la experiencia del último siglo, es un factor clave para el triunfo y la consolidación de la revolución en su enfrentamiento a los grandes capitalistas.Atrapados en posiciones contrarias a esta posición histórica del socialismo científico, el PO y el PTS justifican su política argumentando que, en esta oportunidad, los pequeños productores no habrían disputado mejorar su renta a costa de los grandes, sino que en frente único con ellos pretendían que fuera la población la que pagara, vía el precio de los alimentos. Por lo tanto, se habría tratado de una rebelión popular de derecha dirigida por la gran oligarquía. Argumentos que son un calco de los que agitaban los propagandistas del gobierno.
Una lucha contra la concentración capitalista
Con el gran aumento de las materias primas en el mercado mundial, muchos capitales fueron concentrándose en la producción agropecuaria. Si bien en un principio los pequeños productores se vieron beneficiados por la reacti-vación después de haber desaparecido por miles en la década del 90, la concentración capitalista vía los pooles de siembra y los fondos fiduciarios, las empresas que proveen tecnología (semillas y agroquímicos) y las agroexportadoras, sumado a altos impuestos indiferenciados y la casi nula ayuda estatal, fue desplazando a muchos que solo podían sobrevivir alquilando su campo. O que debían competir en total desigualdad contra una producción capitalista a escala, alentada y promovida por los K, que compartían este buen negocio ya que vía las altas retenciones (que solo podían soportar los grandes) hacía caja para pagar la deuda externa y los distintos negocios del gobierno.Este proceso de concentración abarcaba todas las ramas de la producción agropecuaria, desde la producción de soja y granos hasta la leche, la carne y las economías regionales. Por eso la rebelión de los pequeños en mayor o menor medida se extendió a toda la actividad y a muchas provincias del país, que sintieron la pelea contra la 125 como propia. Ese fue el centro de la pelea. Los Grogobopatel o Urquía son empresarios mimados del gobierno. Y las agroexportadoras podían quedarse con 2.000 millones de dólares extra aprovechando la actitud cómplice de los funcionarios.La pelea por la derogación de la 125, que en el programa de los pequeños representados por la Federación Agraria se complementaba con la exigencia de retenciones diferenciadas, era la pelea por que bajara un nivel tributario insoportable para esta producción. Diluir esta pelea en el hecho de que sectores de la vieja oligarquía o que representan explotaciones más grandes, como los nucleadas en la Sociedad Rural o el Coninagro, aprovecharon esta pelea para disputar sectores de la renta, es diluir la naturaleza central del conflicto que volcó a las rutas a miles de pequeños productores y que en las manifestaciones en los pueblos y ciudades del interior, más la realizada en Capital, movilizó a cientos de miles y tuvo la simpatía de millones. El otro argumento falaz es que el costo de la baja de las retenciones se iba a trasladar a los precios de los alimentos, cuando el kilo vivo se paga a $ 3,20 contra $ 16 en el mostrador de la carnicería, o los 90 centavos que recibe el productor de leche contra los $ 2,50 o $ 3 del supermercado, es desconocer la fuerza de los verdaderos formadores de precios de la cadena de intermediación y los supermercados amparados por Moreno y el gobierno K. En un régimen progresivo de retenciones e impuestos que el PO se negaba a levantar (muy altas para los grandes y muy pequeñas para los chicos) se compensaba ampliamente.
Una rebelión que liquidó el sueño de los K
Para el PO fue una rebelión de derecha. Entonces ¿porque no fueron a las marchas llamadas por el gobierno, como sí lo hizo un pequeño sector de la izquierda no K, que opinaba que se venía un giro a la derecha tremendo, un golpe, cosa que también opinaba el PO acompañando el discurso oficial? Para ellos la crisis desatada marcó el comienzo de una grave crisis del gobierno y el régimen. Pero si la movida era de derecha, había que haber apoyado al gobierno “progresista”. Y si bien no lo dicen así, el rol que cumplieron en el campo, más su apoyo vergonzante a la nacionalización trucha de las AFJP, desnuda esta posición. Lo que sucedió es lo contrario. La crisis actual de los K, que favorece con todo las luchas de los trabajadores y sectores populares, es producto de una inmensa movilización popular acaudillada por la clase media del campo, que tomando los métodos del Argentinazo, con el apoyo de la clase obrera y los pueblos del interior y la simpatía de la enorme mayoría de la población se opuso a la concentración capitalista que el gobierno favorecía.No puede haber política revolucionaria por fuera de esta rebelión. Y al interior de la misma, nuestra política fue siempre diferenciarnos de la Sociedad Rural y los capitalistas, planteando retenciones diferenciadas. No hay otra manera de ganar a la clase media del campo que participando de su justa lucha y no se puede poner como excusa para no hacerlo la presencia de Miguens, Biolcati u otros capitalistas. Al contrario, no participar es cederle por entero a estos sectores y a los partidos patronales la dirección de este sector social tan importante, que no abarca sólo a decenas de miles de productores, sino a millones de habitantes nucleados en los pueblos y ciudades chicas que viven de la pequeña y mediana producción.Y para aquellos que señalan, como el PO, que no apoyaron a los pequeños por no haber planteado su diferenciación con la Sociedad Rural o no haber planteado el no pago de la deuda, hay muchas declaraciones públicas de Bussi, el presidente de la FAA, que denuncian el aumento de las retenciones para pagar la deuda externa fraudulenta, y señala que su unidad de acción con la Mesa de Enlace no diluye su reclamo por retenciones diferenciadas, como lo ha constituido su reciente presentación solitaria en el Congreso, contra la opinión del resto de los integrantes de la Mesa de Enlace. Con lo cual se cae otra excusa.
Reforma agraria o colectivización de toda la tierra
Al interior de los que se mantuvieron “neutrales” existe una discusión sobre la estructura capitalista actual del campo argentino y el peso de la producción agraria en el conjunto de la economía y el carácter del país.Siendo una discusión importante no puede hacerse separada de los acontecimientos recientes. Sartelli tiene razón al polemizar contra el PO y el PTS que lo más concentrado de la estructura capitalista no esta en la vieja oligarquía terrateniente sino en los fondos fiduciarios, los agroexportadoras y proveedores de insumos, que son el sector más fuerte y concentrado y que reúnen a sectores capitalistas que incluso no tienen tradición en el campo. Peca por exceso, sin embargo, al minimizar que existe y se conserva un sector que, sobreviviendo a una creciente subdivisión producto de la herencia, concentra grandes propiedades terratenientes y desprecia por completo el peso social de la pequeña y mediana producción, que es enorme, más allá de su participación minoritaria en la gran producción, como lo vimos en el reciente conflicto.Para Sartelli, no hay que hacer Reforma Agraria (reparto de la tierra) en la Argentina. Hay que expropiar toda la tierra bajo control estatal y listo. El PO y el PTS son inconsecuentes. Se niegan a expropiar a los sectores medios y en el caso del PO habla correctamente de la necesidad de poblar el campo. Esto lleva inevitablemente a la necesidad de un reparto de tierras (reforma agraria), que no puede realizarse sin desarrollar la pequeña propiedad, aunque esto debe ser combinado con una intervención creciente del Estado y desarrollando la lucha de clases, como es patrimonio del marxismo clásico. Sin embargo, se niegan a levantar como consigna la Reforma Agraria, tal cual como lo han expresado en las discusiones sobre el documento del 20 de diciembre. Han enfrentado y abandonado a su suerte de este sector social al negarse a sostener dos de las banderas fundamentales que reclaman contra las grandes capitalistas: retenciones diferenciadas en lo inmediato y reparto de la tierra como cuestión de fondo. De última, coinciden en la política con Sartelli, con lo cual las diferencias sobre la estructura capitalista del campo o el carácter de la estructura del país quedan diluidas en el marco de una misma política equivocada. Finalmente, el autismo del PO lo lleva a la pedantería y también a la falsificación. Es verdad que el panelista del MAS, que basó su intervención en defender a Sartelli contra el PO y en atacar al MST, admitió no haber leído el libro y no poder intervenir en algunos de los puntos de la polémica en curso. Otra cosa es intentar descalificar nuestras posiciones, metiéndonos falsamente en la misma bolsa, poniendo en nuestra boca cosas que nunca dijimos, para no discutir el centro de los problemas y centrarse en la pequeña interna del bloque “ni ni”.

El MST en las calles

Bienvenido al MST - JS, ante cualquier duda, consulta o sugerencia dirigirse al Administrador, muchas gracias.