Browse > Home / , / Blog Article: La pelea por el salario en Santa Fe: Binner y el progresismo muestran su verdadero rostro

La pelea por el salario en Santa Fe: Binner y el progresismo muestran su verdadero rostro

martes, 23 de marzo de 2010 | Posted in ,

Escribe: Alejandro Parlante
Hace poco más de dos años, fin de 2007, un médico anestesista del interior de Santa Fe saltaba a la primera plana de los diarios nacionales: “Primer gobernador socialista. Asume Binner en Santa Fe”.
Cientos de miles de santafesinos sentían un gran alivio. Se había terminado con 24 años de gobiernos desastrosos del viejo y corrupto PJ. Binner anunciaba “buenos tiempos para Santa Fe”, prometía construiir escuelas, equipamiento y paritarias docentes. Lo mismo para la salud y los estatales. Planes de vivienda, obras...
En ese momento dijimos que era un gran triunfo popular haber barrido al PJ del gobierno, pero alertamos que no se podían esperar cambios de fondo. Las medias tintas de la centro izquierda no iban a ir contra los grupos más concentrados (cerealeras, terratenientes, inversores inmobiliarios, etc) y por lo tanto solo habría cambios de estilo, pero no soluciones para las necesidades de los trabajadores y el pueblo...


La gestión Binner, hasta finales de 2009, fue tan gris como la casa que habita. Pero este año, el desarrollo de la crisis capitalista mundial y del déficit en las cuentas provinciales, lo obligó a dejar de hacer la plancha y a ejecutar su verdadero plan.
Arrancó el año aumentando el 40% la tarifa de luz, aumentos en el impuesto inmobiliario de hasta el 100%, una cuota más para la patente automotor y programa un aumento del 89% en el servicio de agua. Este brutal tarifazo, sumado a la inflación, configuró en nuestra provincia un verano muy caliente que presagiaba grandes tormentas.

Y llegaron las paritarias 
En la segunda quincena de febrero, y ante la inminencia del supuesto «inicio de clases», el 1º de marzo arranca la paritaria docente con un ofrecimiento del 7% para febrero… y después veremos cómo evolucionan los números. Lo mismo en las paritarias de los estatales de ATE Y UPCN.
¡Una burla! La respuesta no se hizo esperar. Esta semana AMSAFE vuelve a parar por 72 horas y moviliza a la capital junto a ATE Rosario. ATE y UPCN también paran 72 hs, juntos después de muchos años. SADOP y los combativos profesionales de la salud organizados en el SIPRUS también paran.
Esta semana también se suman los municipales de toda la provincia nucleados en la FESTRAM, que paran por 48 hs en rechazo a la propuesta de los intendentes de apenas un 15% para todo el año, en tres cuotas del 5% (marzo, julio y setiembre).

Por un plan de lucha conjunto 
Esta semana pararán en Santa Fe más de 150.000 trabajadores (docentes, estatales y municipales), que vienen mostrando una enorme fuerza y combatividad. En cada movilización y asamblea se plantea con fuerza “tenemos que luchar juntos para triunfar”, “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”...
Hasta ahora las conducciones burocráticas de UPCN, Festram, ATE provincial y la Celeste de AMSAFE vienen impidiendo que se coordine un plan de lucha en común. Pero la presión de la base empuja en ese sentido, y a nivel de muchas reparticiones se vienen realizando asambleas conjuntas de los distintos gremios.
Para nosotros ése es el camino. Por eso en cada asamblea y plenario de delegados, en cada movilización, vamos a seguir acompañando a los cada vez más compañeros que le exigen tanto a los gremios de la CGT como a los de CTA plenarios regionales conjuntos y la formación de una Interestatal.

Una conclusión 
Desde el MST, mientras seguimos apoyando con todo este plan de lucha, debatiendo con los luchadores cuáles nos parecen las mejores tácticas para desarrollar la movilización, cómo logramos que llegado el momento los burócratas no nos firmen un acuerdo a espaladas nuestras, también queremos abrir un debate más estratégico.
En los últimos 27 años pasaron gobiernos del PJ, la UCR y la Alianza. Todos, con sus matices, gobernaron para los ricos, los patrones y el imperialismo; en contra nuestro.
Para que esta crisis no la paguemos nosotros, necesitamos salidas de fondo, anticapitalistas. Empezando por no pagar la deuda externa, recuperar los recursos naturales, nacionalizar la banca y el comercio exterior, el control popular de los precios y eliminar el IVA en la canasta familiar; o sea, un plan económico realmente obrero y popular.
Estas medidas no las van a tomar los K, ni la oposición patronal de los Cobos, Carrió, Macri y De Narváez. Pero Binner en Santa Fe demuestra que los proyectos supuestamente “progresistas”, de “centro izquierda”, como el del Frente que gobierna la provincia con el PS, también terminan descargando la crisis sobre los trabajadores.
Por eso es necesario también asumir el desafío de la construcción de una fuerza política socialista que se plantee el gobierno de los trabajadores y el pueblo. Desde el MST convocamos a los luchadores a compartir ese desafío: Nuestras puertas están abiertas y los invitamos a sumarse a la militancia en nuestro partido.

0 Responses to "La pelea por el salario en Santa Fe: Binner y el progresismo muestran su verdadero rostro"

El MST en las calles

Bienvenido al MST - JS, ante cualquier duda, consulta o sugerencia dirigirse al Administrador, muchas gracias.