Browse > Home /

Después del Cordobazo, de Nahuel Moreno

jueves, 18 de febrero de 2010 | No Comments | Posted in

En Después del Cordobazo, editado por primera vez en 1971, Nahuel Moreno analiza en profundidad  la nueva etapa que se abre con el Cordobazo y el Rosariazo. Se trata de diversos artículos  Los acontecimientos que se desarrollan en el período inmediato a 1969 no son hechos aislados, sino que forman parte de un enorme proceso mundial que incluyó, entre otros fenómenos, al Mayo Francés, la resistencia vietnamita contra el imperialismo yanqui, la Primavera de Praga, etc. En estos documentos, el análisis detallado del onganiato, sus distintas alas, sus cambios, el golpe, la reacción de la burguesía, de sus diversos sectores, del imperialismo, de la burocracia, de la clase obrera y sectores populares y de la vanguardia desde una perspectiva marxista, echa luz sobre muchos aspectos de un período clave en la historia agentina. Esta tercera edición de Después del Cordobazo cuenta con un anexo comprendido por diversos documentos que enriquecen y profundizan algunas líneas contenidas en el cuerpo principal.

Título: Después del Cordobazo
Autor: Nahuel Moreno
Editorial: Antídoto
Datos: Buenos Aires, 1997 [Ed. original 1971]


Por consultas sobre este libro, o para hacer tu pedido, escribinos a mstsantafe@gmail.com

Browse > Home /

Decile NO a la deuda externa

miércoles, 10 de febrero de 2010 | No Comments | Posted in

 VIERNES 12/02
JORNADA NACIONAL DE LUCHA 
NO a la DEUDA EXTERNA

  NO al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa

  NO al pacto del gobierno y los opositores que quieren pagar la deuda a los usureros internacionales y a sus socios locales, sea con decretazos o con acuerdos parlamentarios

 SÍ a que los dineros del pueblo se destinen a obras públicas, viviendas, trabajo, educación y salud

Browse > Home /

Integrantes del Frente Cívico y Social atacan salvajemente a militantes de izquierda

miércoles, 3 de febrero de 2010 | No Comments | Posted in

 COMUNICADO DE PRENSA
 
Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) queremos hacer público el gravísimo incidente padecido por dos de nuestros compañeros el día 29 de enero del corriente año a las 5 am en las inmediaciones de Boulevard Gálvez y 25 de Mayo, quienes fueron atacados brutalmente por una patota de no menos de diez integrantes y encabezada por un dirigente de la juventud del Partido Comunista, fuerza que integra el Frente Progresista Cívico y Social, actual conducción de la provincia y de la gestión municipal de Santa Fe.
Este no es un hecho aislado, sino que se da en el marco de una sistemática persecución y agresión por parte del Partido Comunista santafesino hacia nuestra organización, con episodios de amenazas y agresiones a compañeros y compañeras.
La gravedad de estas agresiones reiteradas es que están fundamentadas en diferencias políticas e ideológicas y que el Partido Comunista ha decidido "resolverlas" lejos del diálogo y el debate, y mas cerca de una lógica fascista de eliminación de quien considera su enemigo y de buscar, a través de la violencia, terminar con quienes pensamos distinto.
Repudiamos rotundamente este accionar que nos remite a los períodos más oscuros de nuestra historia y hacemos responsable al Gobierno Provincial y Municipal por lo sucedido y esperamos una enérgica respuesta.
Estamos convencidos que en el marco de la democracia existen múltiples formas de llevar adelante discusiones políticas y que mas allá de las diferencias deben ser la argumentación y el debate las herramientas a utilizar y NO los agravios ni las agresiones físicas
.
MST Santa Fe

Browse > Home /

Reedición de "Método de interpretación de la historia argentina", de Nahuel Moreno

Nahuel Moreno (Hugo Miguel Bressano Capacete), nacido en 1924 y fallecido en 1987, fue según Ernest Mandel, "uno de los últimos representantes de un puñado de cuadros dirigentes trotskistas que, después de la Segunda Guerra Mundial, mantuvo la continuidad de la lucha de León Trotski, en circunstancias difíciles".
Los dos textos reunidos en este volumen, Cuatro tesis sobre la colonización española y portuguesa en América y Método de interpretación de la historia argentina, son elaboraciones de Nahuel Moreno que pretenden encontrar en la historia y en la crítica historiográfica una base para la actuación política en un marco concreto. Como el mismo Moreno advierte, no son textos de historia propiamente dichos, aunque incluyen planteos brillantes que abren líneas de investigación fructíferas para la historia argentina y americana. No es casual encontrar en estos escritos un aire de familia con el pensamiento del gran historiador marxista Milcíades Peña, esto último se debe a la profunda relación política y personal que unió a estos dos personajes.
Esperando que estos textos sean de utilidad para las nuevas generaciones de militantes e investigadores es que los reeditamos de forma conjunta, dado que poseen una unidad teórica y práctica inescindible"

Título: Método de interpretación de la historia argentina - Cuatro tesis sobre la colonización española y portuguesa en América
Autor: Nahuel Moreno
Editor: Eduardo Malach
Datos: Ed. Milena Caserola, Buenos Aires, 2009

Por consultas sobre este libro o para hacer tu pedido, escribinos a mstsantafe@gmail.com

El MST en las calles

Bienvenido al MST - JS, ante cualquier duda, consulta o sugerencia dirigirse al Administrador, muchas gracias.