Browse > Home /

Zelaya regresó a Honduras en medio de movilizaciones multitudinarias

miércoles, 23 de septiembre de 2009 | No Comments | Posted in

Escribe: Matín Torres, enviado especial del MST a Honduras
Habiéndose cumplido el día 86 de resistencia popular contra el golpe, el presidente Manuel Zelaya regresó a Tegucigalpa.La movilización, que sumó una nueva manifestación multitudinaria el pasado 15 de septiembre, ha venido generando las condiciones para este nuevo cambio en la situación del país. Micheletti y los golpistas han salido a reprimir al pueblo en las calles, apostando a permanecer en el poder. La OEA, ONU y los gobiernos del área presionarán por una salida “negociada”. Tienen temor a que la situación termine evolucionando a un enfrentamiento, donde el movimiento de masas termine pasando por encima de los golpistas y profundice aún más el proceso. Los días que vienen serán definitorios para esta pelea que afectará el futuro de Latinoamérica. El lunes 21 de septiembre por la mañana, los teléfonos de las agencias periodísticas comienzan a enloquecer. Chávez aparece en un acto dentro de una escuela, interrumpiendo su discurso para comunicarse por teléfono.Luego de dos intentos de regreso con características de acciones propagandísticas, Manuel Zelaya volvió a su país en forma clandestina, eludiendo fronteras y retenes. Lo hizo aprovechando el creciente repudio del pueblo a los golpistas y ante el hecho que Obama no respondió a sus expectativas de realizar acciones contundentes contra Micheletti.Los primeros comunicados hablaban de su ubicación en la sede de las Naciones Unidas.Micheletti habla por cadena nacional para negar la presencia de Zelaya y acusar de “terrorismo mediático” a los periodistas que dieron la noticia.La movilización diaria de la resistencia, la número 86 estaba a punto de comenzar en la zona sur de la capital hondureña, pero se trasladó inmediatamente al edificio de la ONU.En unas horas, decenas de miles colmaban las inmediaciones del lugar.En ese momento, Xiomara Castro de Zelaya, esposa del presidente, afirma a los medios que Zelaya se encuentra en la embajada de Brasil, distante a un kilómetro del edificio donde miles se concentran.Una hora más tarde, Zelaya realiza entrevistas en las que confirma su presencia en el país y llama a un diálogo internacional, convocando al presidente de la OEA y a los presidentes latinoamericanos.Micheletti decreta el toque de queda desde las 17hs. del lunes 21/9 hasta las 7hs. del martes 22/9.La gente sigue llegando durante toda la tarde. Algunos se retiran por la amenaza del toque de queda, pero son reemplazados por quienes van llegando desde los barrios o de las ciudades del interior.Por la madrugada del martes 22, la policía intenta desalojar las inmediaciones de la embajada de Brasil y se enfrenta con la movilización, asesinando 3 personas y deteniendo alrededor de 300. La movilización continúa y siguen los enfrentamientos, con toque de queda y endurecimiento de la represión.
Polarización creciente
No hay forma de entender este nuevo momento en la lucha contra el golpe, si no es a partir de la sostenida movilización del pueblo, con un rol protagónico del Frente Nacional de Resistencia.La impresionante manifestación del 15 de septiembre -se habla de más de medio millón de hondureños- con la que la Resistencia llenó las calles el día de la Independencia, mientras los golpistas a duras penas ocupaban el Estadio Nacional, constituyó un tremendo golpe a Micheletti y su entorno. El regreso de Zelaya ha producido un cambio en la situación, que se ha tensado. La “comunidad internacional”, desde Obama hasta Arias, intentará aquietar las aguas, buscando una salida negociada que debilite el proceso. Mientras tanto los golpistas siguen reprimiendo la movilización y cuentan con los créditos del FMI para sostener su alicaída economía.La decisión, la fuerza y la acción del pueblo puede terminar con el régimen de Micheletti. Hay que parar el país; detener el funcionamiento económico; bloquear las carreteras y ganar las calles con la movilización. Si Zelaya, Chávez, Correa, Evo Morales y Castro llamaran a una gran movilización continental, los pueblos latinoamericanos responderían ganando las calles para apoyar a la Resistencia Hondureña contra el golpe.El régimen de facto está jugado a reprimir, es necesario que los trabajadores y el pueblo organicen la autodefensa contra las fuerzas de seguridad.A los golpistas se los puede derrotar. Hay que aprovechar la fuerza de la movilización para sacarlos del poder, restituir a Zelaya, castigar y encarcelar a los golpistas y convocar a una Asamblea Constituyente para resolver todos los problemas de fondo del país.

¡Viva la Resistencia Hondureña!
¡Basta de represión, fuera Micheletti!
¡Ni plan Arias ni pactos con el régimen de facto!
¡Restitución de Zelaya, castigo a los golpistas y Asamblea Constituyente!
¡Que Zelaya, Chávez, Evo Morales, Correa y Castro llamen a una gran movilización continental contra el golpe!

Browse > Home /

El cambio se sigue viendo

lunes, 21 de septiembre de 2009 | No Comments | Posted in ,

Nuevo triunfo de Estudiantes por el cambio en las elecciones de Centro de Estudiantes en el Terciario
Por tercer año consecutivo, la agrupación Estudiantes por el CAMBIO, conformada el MST y compañeros independientes logramos el apoyo mayoritario en las elecciones realizadas del 14 al 18/9 Con la mayor participación en los últimos 6 años y con algo más del 60% de los votos los estudiantes confirmaron a nuestra agrupación como conducción gracias al trabajo realizado durante 3 años donde una de las tareas fundamentales fue recuperar la idea de Centro de Estudiantes. Algo que se había perdido y que a base de distintas actividades y seriedad fuimos plasmando en un proyecto que aún tiene mucho para dar.El Instituto Alte. Brown cuenta con más de 1.300 alumnos, 11 carreras y un anexo. La necesidad de contar con un Centro cada día mas participativo, lleno de estudiantes, donde se reflejen todas las carreras, es nuestro compromiso para llevar adelante peleas como la del edificio propio, el cobro compulsivo de cooperadora (al cual nos oponemos), los abusos en precios de las concesiones de la cantina y fotocopiadora y los cientos de inconvenientes académicos que día a día se nos presentan. Agradecemos a todos los que confiaron en nuestra agrupación y convocamos a fortalecer esta herramienta estudiantil.

Browse > Home /

En Santa Fe, cambiá por la izquierda

miércoles, 9 de septiembre de 2009 | No Comments | Posted in

Nuestra lista está integrada por jóvenes, estudiantes y trabajadores santafesinos que nos cansamos de oír, campaña tras campaña, que “todo va a cambiar” para que finalmente nada cambie. Queremos una ciudad y un país distintos, donde nadie se quede afuera: queremos trabajo, salud, educación y cultura para todos. Somos una alternativa a la vieja política del doble discurso, de la ausencia de propuestas y la “devolución de favores” a empresas o instituciones amigas. Queremos una ciudad donde todos seamos protagonistas, y por eso, te invitamos a dar el primer paso: animate a cambiar con la izquierda.

Basta de falsas promesas...
El 27 de septiembre los santafesinos volvemos a las urnas pero esta vez para elegir definitivamente a nuestros representantes en el Concejo. Serán 7 en total y si bien todos dicen ser honestos, aire fresco o de trayectoria, hay algo que los une: NINGUNO PROPONE UN VERDADERO CAMBIO EN LA CIUDAD.
Corral, el delfín del intendente, se cansa de decir que está comprometido con la gestión municipal y con ello supone que debemos votarlo; pero si repasamos algunas medidas de Barletta, enseguida nos encontramos con aumentos de impuestos y del transporte, siendo este último un verdadero robo al bolsillo de los trabajadores y los más humildes. Henn, segundo candidato de la lista, merece un párrafo aparte ya que como concejal votó a favor del aumento.
En el segundo pelotón, y queriendo ocupar una banca, están los candidatos del PJ que a fuerza de mucho dinero y pobres propuestas piensan que nos olvidamos de las inundaciones y los desastres de los últimos 25 años. Como representantes oficiales se ubican Campanella, Lastra y compañía, todos viejos conocidos y que sin empacho aparecen junto al menemista e inundador Reutemann. Como variante de “Nueva Política” aparece el Seba Pignata, que no es más que el candidato títere de Cachi Martínez (ex PJ) y su 100 % santafesino, partido que gasta millones en publicidad (sin explicar de dónde los saca) y que también aparece descaradamente apadrinado por el Lole.
Somos categóricos: NINGUNA propuesta a favor de los trabajadores y sectores postergados saldrá de estas 3 variantes.
Hay que cambiar de verdad!!!
Por eso te convocamos a acompañar nuestras propuestas. Para que en la ciudad los cambios sean de verdad y que de una vez por todas los concejales estén con la gente y no aparezcan sólo cuando hay elecciones.
Desde el MST por una NUEVA IZQUIERDA defendemos un verdadero modelo socialista, que nada tiene que ver con lo que desde hace más de un año nos quiere hacer creer Binner y su gestión provincial. Binner, si bien asumió como gobernador generando mucha expectativa, es parte de un proyecto que viene fracasando en Rosario desde hace más de 15 años, con miles de pobres y desocupados y sin soluciones para los problemas de fondo.
Para tener concejales de izquierda, que no se vendan y se planten firmes adentro del concejo y en las calles, como lo han hecho Vilma Ripoll y Patricia Walsh, cuando les tocó ser diputadas; acompañando cada reclamo del pueblo. Es por eso que hoy te pedimos tu voto.
Sumate vos también a construir una NUEVA IZQUIERDA que tenga vocación de gobierno y que pelee antes y después de las elecciones por los verdaderos cambios que se necesita en nuestra ciudad.

Browse > Home /

Francisco Castellano - Candidato a 1º Concejal por Santa Fe

sábado, 5 de septiembre de 2009 | No Comments | Posted in ,




Francisco Castellano nació en Santa Fé y tiene 25 años. Vive en el barrio Villa del Parque duramente castigado por las inundaciones de 2003. Es parte de la joven generación que se cansó de la vieja política de Reutemann y la UCR, y apuesta día a día por un cambio de fondo. En ese camino conoció al MST-Nueva Izquierda y hoy es parte de su conducción provincial. Actualmente cursa el Profesorado de Artes Visuales en la Escuela Provincial "Juan Mantovani". Candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fé en las elecciones de junio de 2009, en esta oportunidad, Francisco Castellano se postula como 1º candidato a concejal por el MST-Nueva Izquierda, Lista 38.

Browse > Home /

Jimena Sosa, candidata a 2º Concejal


María Jimena Sosa nació en Santa Fe y tiene 26 años. Fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, donde estudia Historia, encabezando la lucha por el aumento del presupuesto para Educación y la mejora en las condiciones de cursada. Activista solidaria, participó durante años en proyectos barriales en Villa Oculta siendo en 2003 que se integró como militante al MST para impulsar un cambio de fondo, al calor de la campaña solidaria durante las inundaciones. En esta oportunidad, Jimena Sosa se presenta como candidata a 2º Concejal por Santa Fe.

Browse > Home /

Nuestras propuestas para Santa Fe

viernes, 4 de septiembre de 2009 | No Comments | Posted in ,

Justicia impositiva
El que más tiene más paga, de esa manera se lograrán recursos para dar soluciones de fondo. Promover duras sanciones a los máximos deudores, ya que de los millones de pesos que se deben, una gran cantidad están concentrados en unos pocos. Es a ellos a quienes se les debe caer con todo el rigor. Contrariamente, se debe eximir a quienes realmente no pueden pagar por percibir magros salarios, ser jubilados o tener planes sociales como único sustento.

Democratizar del Concejo
Impulsando la organización barrial de los vecinos, cuyo rol no debe limitarse al mero reclamo puntual o a organizar algunas pocas actividades, sino garantizar la activa participación asamblearia de los vecinos sobre los distintos proyectos y decisiones. Promover plebiscitos, consultas populares y otros mecanismos de democracia directa. Acceso de toda la comunidad a la información financiera, adquisiciones, gastos, actividades de los funcionarios, etc., con actualización periódica

Generar fuentes genuinas de trabajo
Con la ampliación en la recaudación tras una reforma tributaria progresiva, generar fuentes laborales a partir de obras públicas, y emprendimientos productivos orientados al beneficio de la comunidad (producción de medicamentos genéricos, redes de luz, gas y agua potable en todos los barrios, mercados comunitarios, etc). Créditos blandos para iniciativas productivas de los vecinos y el acceso a recursos materiales. Aumento salarial a los trabajadores estatales y docentes igual a la canasta básica de alimentos. Combatir la precarización laboral y la tercerización compulsiva de áreas que son patrimonio del municipio. Impedir el cierre de fábricas y la pérdida de fuentes de trabajo.

Educación, salud y cultura para todos
Extender las campañas de prevención a todos los barrios, escuelas e instituciones intermedias, promoviendo la concientización en temas como salud reproductiva, alimentación temprana, etc. Efectivizar el acceso a la atención primaria las 24 horas en los dispensarios de salud de cada barrio. Establecer mediante un censo periódico el grado de deserción escolar tomando medidas para garantizar el acceso y la permanencia a la escuela primaria y media. Otorgar becas a todos los que las necesitan. Descentralizar y ampliar las actividades culturales, llevándolas a los barrios. Promover el deporte como herramienta de inclusión y contención.

Seguridad
Terminar con toda una trama de complicidades y connivencias desde el poder, permitir la sindicalización del personal policial y la elección por barrios de los Comisarios. Impulsar medidas preventivas como la limpieza de terrenos baldíos, desmalezamiento, iluminación y la auto-organización de los vecinos para alarmas comunitarias y postas. Avanzar en garantizar trabajo genuino, vivienda, salud y educación para todos; que nadie viva en la miseria.

Transporte
El servicio de transporte santafesino actual es caro e ineficiente. Hay que garantizar el derecho al transporte seguro, cómodo y barato para todos los habitantes. Proponemos revisar las concesiones de transporte urbano actuales, rediseñar los recorridos para garantizar la comunicación de todos los barrios y garantizar el servicio nocturno. Rescisión inmediata de la concesión a toda empresa que no cumpla. Derogar el último aumento del boleto. Paulatinamente, recuperar el servicio de trenes de carga y transporte de pasajeros, por un sistema de transporte más seguro y económico. Medio boleto estudiantil para los niveles primario, secundario y universitario.

Medio Ambiente
Realizar estudios periódicos del agua que consumimos, del suelo, de los transformadores con PCB, para tener información confiable sobre el nivel de contaminación y así comenzar a combatirla. Urgente erradicación de los basurales a cielo abierto. Establecer un plan preventivo frente a posibles inundaciones: realización de las obras de desagüe y canalización necesarias, provisión de bombas de extracción, construcción de centros de emergencia correctamente provistos para responder a una emergencia sanitaria.

Browse > Home /

Lista de candidatos a Concejales por Santa Fe - Lista 38 MST por una Nueva Izquierda

jueves, 3 de septiembre de 2009 | No Comments | Posted in ,


Browse > Home /

Juicio a genocidas en Santa Fe

martes, 1 de septiembre de 2009 | No Comments | Posted in ,

Escribe: Facundo Fernández

En Rosario, el 31 de agosto comenzaron los juicios a los genocidas que actuaron en nuestra provincia.Años de reclamos, marchas y miles de actividades desarrolladas de manera incansable por parte de los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, gremiales y políticas (en particular de izquierda) han permitido el avance de estos juicios. Si bien no se juzgará a todos los implicados, reparará en parte la memoria de los compañeros que dejaron su vida por un país diferente.
En la ciudad de Santa Fe capital la fecha elegida fue el martes 1º de septiembre. Ni la amenaza de lluvia impidió que cientos de personas marcharan desde la Plaza del Soldado al Tribunal Oral Federal, a respaldar a los testigos que durante más de tres meses darán su testimonio.De un total de siete acusados, estarán en el banquillo personajes como Brusa, Ramos y Facino, dueños del terror durante la dictadura.Como ocurrió con Etchecolatz, Menéndez y Bussi, el juicio será seguido por todo el país deseando que los asesinos estén tras las rejas.
De igual forma, no debemos descansar hasta que todos y cada uno de los implicados queden presos en cárceles comunes. Para ello no bastará con enjuiciar a unos pocos, se deberían abrir los archivos y desmantelar verdaderamente el aparato represivo. Sin embargo, los K sólo utilizan las banderas de los derechos humanos para ganar base social.
Desde el MST, redoblaremos nuestras fuerzas para llevar el reclamo de justicia a cada colegio, instituto y facultad; a cada lugar de trabajo y, como el 1º de septiembre, en los momentos en que los testigos den su testimonio, para respaldarlos y así lograr entre todos el castigo merecido a los responsables del terrorismo de Estado.

El MST en las calles

Bienvenido al MST - JS, ante cualquier duda, consulta o sugerencia dirigirse al Administrador, muchas gracias.