Browse > Home /

Gilberto Ríos: "La Constituyente sigue siendo el primer punto del movimiento de Resistencia en Honduras"

lunes, 31 de agosto de 2009 | No Comments | Posted in

Stalin Pérez Borges (Marea Socialista, Venezuela), Gilberto Ríos (Coordinadora Nacional de Resistencia, Honduras) y Alejandro Bodart (MST, Argentina), en el Seminario Internacional de San Pablo.

En el marco del Seminario Internacional convocado por el PSOL (Brasil) en el cual distintas organizaciones latinoamericanas debatimos la situación de Latinoamérica y del mundo en el marco de la crisis capitalista, tuvimos oportunidad de charlar con Gilberto Ríos, miembro de la Comision Internacional del Frente Nacional de la Resistencia hondureña. Allí nos contaba la situación actual de la resistencia en Honduras y las perspectivas abiertas en la lucha contra el golpe de Estado.

AS: ¿El golpe logró frenar la movilización o la incentivó?
GR: Antes del golpe el movimiento popular en Honduras era el más desarrollado de la región. En Centroamérica no hay nada parecido a la Coordinadora Nacional de Resistencia que es la instancia en la que se involucran todos los movimientos populares: indígenas, trabajadores, campesinos, feministas, etc. Todos ellos estaban en la coordinadora antes del golpe. Pero después del golpe se involucran también importantes sectores del Partido Liberal, de donde viene el presidente Zelaya, también sectores honestos de la población que están en contra del golpe de Estado, y sectores democráticos, progresistas, etc. De tal manera que se reanudó bastante más la lucha. Hay un avivamiento, pero hay que tener en cuenta que quienes han sostenido la lucha haciendo hasta tres paros cívicos nacionales al año es la Coordinadora Nacional de Resistencia que es donde están mayoritariamente los trabajadores y las minorías, digamos, excluidas por el sistema capitalista.

AS: ¿Qué organizaciones sociales y políticas intervienen en la Resistencia?
GR:
El de Honduras es un caso curioso en términos de las organizaciones políticas, porque los partidos de izquierda reconocidos desde la unificación democrática, y las otras expresiones de izquierda, no controlan ninguna parte del movimiento popular. Es al revés: nosotros somos parte del movimiento popular. Es un país donde en el movimiento social confluyen todas las expresiones políticas, aún antes del golpe. Entonces, digamos, si hablamos de los sindicatos, el 95% del sindicalismo hondureño es del Estado, son sindicatos del Estado. Y apenas el 5% de los organizados representan sindicatos de la empresa privada, que son los sindicatos más combativos porque tienen el conflicto de clase más directo con el capital. Es el caso del STIBYS (Sindicato de trabajadores de la industria de la bebida y similares), que es el que más coordina políticamente la situación ahora. De hecho el STIBIS mismo acaba de lanzar un candidato a presidente independiente, que es Carlos Reyes, uno de los principales dirigentes de la lucha. Es un dirigente popular desde hace más de 30 años, con origen en el Partido Comunista, que es reconocido por amplios sectores de la población y además está arrastrando mucho el voto. Según las últimas encuestas tiene casi el 40% de aceptación para lo que podrían ser las próximas elecciones. De tal manera que la estrategia ahora es del movimiento popular, y no de un partido político.

AS:¿Cómo van a combinar la lucha contra el golpe y la participación en el próximo proceso electoral?
GR:
No hay posibilidades actuales de hacer dos estrategias con respecto a lo del golpe. Carlos Reyes ha manifestado públicamente que si el presidente no ha regresado al país entonces nos retiraríamos y no avalaríamos el proceso electoral de la derecha.

AS: ¿Qué opina la resistencia del plan Arias?
GR:
Lo consideramos parte de la estrategia de la CIA para aminorar un poco la fuerza de la resistencia y la presión del presidente para volver al poder. Sin embargo el presidente aceptó… de hecho en páginas tan importantes como Rebelión, el artículo destacado de esos días definía que Zelaya había capitulado. La Resistencia manifestó públicamente que no aceptaba la negociación, el presidente dijo que sí, pero más bien lo que estaba en la estrategia del presidente era volver al país, y una vez retomado el poder continuar con todo la batalla por la Constituyente. Y ahora con más argumentos porque el hilo constitucional se rompió. Lo que hubo fue un golpe de Estado y eso es una cosa que se puede demostrar.

AS: ¿La Constituyente sigue siendo un reclamo?
GR:
Todos los planteamientos de la Resistencia comienzan con lo siguiente: nada se va a hacer en el país si no se hace, después de unas elecciones o después de la vuelta a la democracia, una convocatoria a la Constituyente. La Constituyente sigue siendo el primer punto del movimiento de Resistencia en el país. Y ahora no solo hay comprensión sino que hay promoción desde los movimientos populares de que la Constituyente es la salida más política a lo que está pasando en el país.

AS: ¿Cuál es la posición que tienen frente a Obama?
GR:
Bueno, el movimiento popular en sí mismo siempre ha sido bastante antiimperialista. Nosotros no creemos que el cambio de gobierno norteamericano signifique un cambio de la política internacional. Para nosotros sigue siendo la misma política. Muy probablemente en el caso de Obama, la estrategia sea la guerra sucia, como se está dando en Honduras y no tanto la de invasión directa, como era la de Bush, que en definitiva lo que hizo fue activar mayores sectores del mundo contra el imperialismo. Lo que hacen los gringos, por un lado a nivel publicitario es promover la democracia, y por el otro es promover la guerra y la desestabilización, esa claridad no la tiene solamente la conducción de la Resistencia, sino la tiene el pueblo en la calle.

AS: ¿Cómo evalúas los resultados de este seminario?
GR:
Para nosotros como Resistencia es muy importante saber que los pueblos del mundo se solidarizan con el pueblo hondureño. Eso moraliza mucho la batalla. Ahora uno puede ver en las marchas de la Resistencia la gente marchando con banderas de todos los países del mundo, que se han opuesto públicamente al golpe. Y eso hace ver que la lucha tiene in carácter de humanidad, un carácter de racionalidad por encima de lo que los golpistas pregonan que es un carácter de legalidad, digamos, o de antichavismo, que es lo que más han pregonado. Entonces estos eventos internacionales, estos encuentros para nosotros tienen un valor sobretodo moral, que es una cosa muy importante para la Resistencia: mantener la moral en alto.

AS: ¿Cuál fue la resolución más importante que se acordó?
GR:
La realización de un foro internacional en Tegucigalpa, para el mes de octubre, con la presencia de los movimientos populares del mundo. Es importante para la gente y para la Resistencia en la calle ver que sectores populares del mundo entero pueden hacer presión en el mismo Tegucigalpa, en el mismo Honduras contra el golpe de estado. Y para eso se gestiona lo que vendría a ser un foro en los meses de octubre, en los que participen sindicatos y movimientos populares y políticos de toda América Latina, EEUU y Europa, desde sectores progresistas, democráticos y también revolucionarios, todos unidos en contra del golpe de estado.

Browse > Home /

Para fortalecer la coordinación y la unidad internacional ante la crisis: exitoso seminario en San Pablo



Los días 18 y 19 de agosto y previo al comienzo del II Congreso del PSOL se realizó en San Pablo el Seminario: “Crisis: Respuestas e iniciativas en América Latina y el mundo”, organizado por la Secretaría Internacional del PSOL y la Fundación Lauro Campos. El evento avanzó en los debates ante la crisis capitalista mundial y en la discusión y acciones comunes a tomar como parte de la lucha antiimperialista que recorre nuestro continente.
En el Seminario también estuvieron presentes dirigentes del NPA de Francia, la ISO de EEUU, y representantes de Cataluña y Australia. Con todos ellos se intercambiaron opiniones e ideas acerca de la necesidad de seguir coordinando en el terreno internacional. Y se resolvió participar en Madrid de la Contra Cumbre en diciembre 2009, contra la que realizarán los gobiernos europeos y latinoamericanos, organizada por la Unión Europea para un acuerdo neoliberal tipo TLC. Y en junio de 2010, en Detroit, participar en el Foro Social de Estados Unidos, donde asistirán organizaciones sociales, obreras, de inmigrantes e indígenas.Tanto en el Seminario, como en el II Congreso del PSOL que se realizó dos días después y del cual también fuimos parte, pudimos fortalecer nuestras relaciones políticas y de trabajo en común con los compañeros de Marea Socialista (PSUV) de Venezuela, los compañeros del MES/PSOL de Brasil y otros dirigentes con quienes compartimos el proyecto de reagrupamiento internacional. Proyecto que la realidad del mundo y Latinoamérica, hacen cada vez más necesario, y en el cual el MST está comprometido. A continuación, reproducimos las resoluciones finales de dicho encuentro:

Declaración final del Encuentro
1.-
Desde los fines de la década del 90 se inició en Latinoamérica un proceso que cambió el curso neoliberal que se había impuesto en el continente. Gracias a poderosas movilizaciones populares e insurrecciones algunos gobiernos que eran sus principales exponentes fueron derribados y en varios países, Venezuela, Bolivia y Ecuador, surgieron nuevos gobiernos que comenzaron a recuperar los recursos naturales, se establecieron nuevas constituciones que ampliaron las reivindicaciones democráticas. En esos países se rompió la dependencia política del imperialismo y los pueblos recuperaron derechos. Como consecuencia fue roto por ejemplo, el aislamiento de Cuba. A pesar de que existan contradicciones al interior de esos procesos, es un hecho que permitieron el avance de la lucha anti imperialista, con más o menos intensidad en todo el continente, generado un nuevo espacio alternativo que favorece la lucha socialista internacional.
2.- En ese contexto el modelo bolivariano también colocó un nuevo enfoque de la lucha continental por la independencia y la pendiente tarea de la integración latinoamericana. Gracias a la movilización antiimperialista el ALCA fue derrotada y por primera vez en muchos años de nuestra historia, se constituyó el ALBA como un bloque independiente de países que expresan el punto más avanzado de una nueva integración latinoamericana que constituya la Patria Grande a la que aspiramos.
3.- Desde que estos procesos e iniciaron hubo un intento claro por parte de una alianza fundada entre la oligarquía y las clases dominantes más poderosas nativas y del imperialismo por pararlos, desestabilizarlos y derrotarlos. La derecha ha actuado desde el primer día como con el golpe y el sabotaje petrolero en Venezuela, la reacción de la oligarquía santacruceña en Bolivia y de los departamentos de la medialuna, los ataques contra Correa en Ecuador. EEUU que cuenta con el gobierno colombiano de Uribe como él más fie e incondicional aliado.
4.- En este marco el golpe de estado en Honduras y la implantación de las nuevas bases yanquis en Colombia han pasado a tener una magnitud continental como piezas importantes de una contraofensiva para desestabilizar y recuperar el terreno perdido por la acción de los pueblos en el continente. No son las únicas ya que persisten las acciones provocadoras en Bolivia; la más reciente la bomba al dirigente campesino líder de la CONALCAM, Fidel Surco.
5.- Los golpistas hondureños recibieron el repudio de la comunidad internacional. Pero ese aislamiento político no ha significado una vuelta atrás de los golpistas que se sustenta en las clases dominantes de ese país y en sus fuertes lazos con el aparato estatal de los EEUU. A pesar del discurso de Obama de apoyo a Zelaya, este país no ha tomado las medidas que podrían provocar un aislamiento del régimen golpista. El presidente de Zelaya acaba de denunciar que en su traslado del país fue utilizada la base que el ejército de los EEUU tiene en Honduras. Lo que ha crecido en forma cada vez más vigorosa a pesar a más de un mes del golpe es la resistencia del pueblo hondureño, pese al desgaste de más de 45 días de movilización y la brutal y violenta que las Fuerzas Armadas practican de manera sistemática. En estos últimos días esa movilización creció en magnitud con las grandes concentraciones realizadas en San Pablo Zula y Tegucigalpa. El pueblo movilizado es la garantía para deslegitimizar las maniobras de los golpistas y lograr que Zelaya retome la presidencia
6.- Por otra parte, un día después del cierre de la base en Ecuador, los gobiernos de Álvaro Uribe (Colombia) y Barak Obama (EUA) acordaron instalar o reactivar sietes bases militares que proseguirán y ampliarán las actividades de Manta. El ejército colombiano es quien más recibe ayuda de los EEUU en nuestro continente, con el pretexto del narcotráfico y la lucha contra el terrorismo. Es necesario recordar que con este apoyo en varias ocasiones las fuerzas armadas colombianas invadieron territorios en Venezuela, Ecuador y Panamá, siempre con el pretexto de combatir a la “narcoguerrilla” con el apoyo logístico y de inteligencia de los EUA. En realidad, es el gobierno colombiano quien practica terrorismo de Estado, prueba de eso son las miles de personas asesinadas por paramilitares en los últimos años. Uribe se está moviendo en el continente para que pase sin obstáculos el montaje de estas bases que dejarán a Colombia literalmente en condición de neo colonia, permitiendo que el imperio se afiance en este territorio para hostigar a los vecinos, un proyecto que si se consolida puede significar tener un estado como el de Israel en nuestro continente. Uribe ya es un presidente guerrerista que no soluciona sino que atiza la guerra interna en su país. Simultáneamente esas violaciones de la soberanía de sus vecinos han sido acompañadas con acusaciones groseras contra los gobiernos de Venezuela y Ecuador acusándolos de fomentar y proteger el “terrorismo”. Con estas bases en Colombia a las que hay que sumar la de Honduras, Guantánamo, los operativos s militares conjuntos y la reactivación de la cuarta flota EEUU, dan muestra que a pesar del nuevo discurso de Obama, los EEUU tienen la clara intención de responder a los procesos de cambio fortaleciendo su poder militar en la región para retomar el militarismo de agresiones con las que ha sostenido históricamente su dominación. Denunciamos el consentimiento con que gobiernos latinoamericanos como el de Lula, Kirchner y Tavaré Vázquez han tenido con la instalación de estas bases
7.- Es por estas razones que está colocado incrementar la movilización antiimperialista continental para enfrentar esta nueva situación que se ha creado. Más allá de cualquier evaluación o diferencia táctica o estratégica que se pueda tener con los nuevos gobiernos latinoamericanos, estamos de su lado frente al imperialismo. La profundización de los procesos en curso comienza con su defensa ante los ataques y la movilización antiimperialista necesaria para enfrentar las maniobras y contraofensiva de las oligarquías nativas, y los EEUU. Es la hora de profundizar la solidaridad continental. Las organizaciones reunidas en Sao Paulo con motivo del Seminario Internacional, nos pronunciamos por:

• La restitución inmediata del gobierno de Zelaya y el apoyo incondicional a la resistencia hondureña. Marcar Un día de acción continental de protesta en todo o continente. Crear comités de solidaridad a la resistencia hondureña. Organizar una articulación de parlamentarios continental a través de los parlamentarios del PSOl y de los partidos participantes en el Seminario. Incrementar la a campaña de popularización de la resistencia hondureña a partir de la coordinación en medios alternativos. Proponer la realización de una reunión continental de apoya a la resistencia en Managua
• La solidaridad con el gobierno de Evo Morales y la lucha del pueblo contra la reacción localizada en los departamentos de la llamada Medialuna y contra los ataques paramilitares. Apoyar la campaña presidencial del MAS en aquellas ciudades donde el Estado Boliviano va a hacer elecciones. (Buenos Aires, São Paulo..)
• La retirada de las bases de los EUA en Colombia y de toda a América latina. A solidaridad con el gobierno de Venezuela y Ecuador frente a los ataques y provocaciones que vienen sofriendo por parte del gobierno colombiano. Organizar una campaña de un día de lucha continental contra las bases de los EEUU.
• La retirada de las tropas de ocupación encabezadas por el Brasil y que hacen partes otros países de Latinoamérica en Haití.
• Apoyo al proceso de emancipación de Guyana del imperialismo francés.
• Denunciar y repudiar el terrorismo mediático de los medios de comunicación capitalistas contra nuestros pueblos como es el caso de Venezuela y de Honduras. Impulsar e apoyar medidas para la democratización del espacio radioeléctrico, la construcción de sistemas públicos en manos de los movimientos sociales.
• Organizar a resistencia al IRSA que es un proyecto de control económico y de los dos recursos naturales por las grandes multinacionales y potencias, especialmente del Amazonas.
• Apoyo a una salida negociada en Colombia que comprenda a todos los sectores que lucha por la justicia social y la paz.
• Apoyo a la lucha indígena peruana en defensa del Amazonia. Apoyo a la campaña de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista Peruano en las próximas elecciones ya que su triunfo significará un avance en el proceso bolivariano en el continente.
• La necesidad de retomar la tradición antiimperialista y establecer una coordinación de partidos organizaciones y movimientos que defiendan estas políticas y las lleven adelante. Solidaridad con Honduras!!!!No a las bases gringas en Colombia y en América Latina!!!!

São Paulo, 19 de Agosto 2009

Resolución anexa del Seminario Internacional de Saô Paulo
1-
Los análisis y debates sobre la crisis del sistema capitalista nos llevan a la conclusión de que estamos ante una crisis global, el final de un periodo histórico del capitalismo, que ha abierto una nueva etapa de la que solamente estamos en sus comienzos.
2- De ahí se deduce que es urgente que las fuerzas que luchan por la transformación radical de la sociedad, por la armonía de la relación entre el ser humano y la naturaleza, por el socialismo, se pongan a trabajar conjuntamente en luchas, campañas y proyectos.
3- Esa agenda de campañas, eventos, y los debates que surgirán de ellos, deben hacerse en el marco del respeto a las diferentes opiniones y políticas de alianzas. Deben ser acciones y debates con el espíritu de construir conjuntamente espacios y de estar permanentemente abiertos a nuevas incorporaciones y enfoques.
4- El método de trabajo será en red a fin de que cada paso que proponga cualquier organización o grupo sea conocido y debatido por el conjunto de la red.
5- La Agenda provisional de eventos e iniciativas que nos proponemos participar y coordinar, es la siguiente:- Campaña de movilización por el restablecimiento del presidente Zelaya y contra el golpe en Honduras- Campaña de movilización por Fuera bases yanquis de América Latina- Del 12 al 16 de Octubre 2009 apoyar la movilización global en Defensa de la Madre Tierra, contra la mercantilización y en defensa de los pueblos- Diciembre 2009, en Madrid, Contra Cumbre contra la que realizarán los gobiernos europeos y latinoamericanos, organizada por la Unión Europea para un acuerdo neoliberal tipo TLC- Junio 2010, en Detroit, participar en el Foro Social de Estados Unidos, donde asistirán organizaciones sociales, obreras, de inmigrantes e indígenas.
Sao Paulo, 19 de Agosto de 2009

Participantes do Seminario Internacional PSOL- Fundação Lauro Campos.
Bolivia: Movimiento al Socialismo, Sergio Loayza vicepresidente, Rosario Apaza Comité Nacional
Honduras: Frente Resistencia Hondureña, Gilberto Ríos
Salvador: Tendencia Revolucionaria, Fidel Nieto
Panamá: Movimiento Popular Unificado, Aurelio Robles
Colombia: Polo Democrático Alternativo, Wilson Borja diputado nacional, Willam Pérez, Jean Carlos Giménez
Venezuela: PSUV, Stalin Pérez Borges coordinador da UNT, Juan Carlos e Hernán Piñago diputados a la Asamblea Nacional, Gonzalo Gómez del C. Ejecutivo del PSUV Caracas, Ismael Hernández, Osmar Canizales, Jesús Vargas, coordinadores de UNT de Carabobo, Vilma Vivas, Franklin Sambrano, coordinadores UNT de Táchira. Juventud do PSUV, Andrea Pacheco instituto da juventud do PSUV, Cesar Romero, Joseth Chávez, Jhanam Naime e Yohana.
Guyana: UGT, Jean Michel Aupoint
Perú: PNP, Janet Cajahunaca diputada nacional, Tito Prado, vicepresidente de la comisión de programa. Coordinadora Movimientos Indígenas, Roberto Espinosa.
Argentina: Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, Sergio García
Paraguay: Convergencia Popular Socialista, Edgard Medina
Uruguay: Movimiento 26 de marzo- Asamblea Popular, Eduardo Rubio.
Francia: NPA, Nuevo Partido Anticapitalista, Flavia Verri
Catalunha: Corriente Rede Izquierda Unida y Alternativa, Alfons Bech
EEUU: Internacionalist Socialist Organization, Ahmed Shawsky
Australia: Socialist Alianz, Fred Fuentes, Kiraz Janicke.

Browse > Home /

Se cumplen 69 años del asesinato de León Trotsky

viernes, 21 de agosto de 2009 | No Comments | Posted in

León Trotsky encabezó, junto con Lenin, la toma del poder por los soviets y el Partido Bolchevique, en Rusia en octubre de 1917. Se iniciaba una experiencia hasta ahora única en la historia de la humanidad: el primer gobierno revolucionario de obreros y campesinos, cuyo objetivo era el desarrollo del socialismo y la revolución en la Unión Soviética y en todo el mundo. Pocos años después, simultáneo con la enfermedad y la muerte de Lenin, esa experiencia sufriría una gran derrota, un retroceso histórico: el triunfo de la burocracia encabezada por Stalin.
En el antagonismo entre el stalinismo y el trotskismo se fueron enfrentando la política reformista del "socialismo en un solo país", la coexistencia con el imperialismo y la brutal repesión impulsada po la burocracia del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), por un lado, y la defensa de la revolución, la democracia obrera y el socialismo mundial, por el otro.
León Trotsky encarnó personalmente, con su experiencia y su dedicación a la actividad militante, la pelea contra la burocracia y la continuidad de la revolución de Octubre. Uno de sus más estechos colaboradores fue su hijo León Sedov, quien lo secundó desde muy joven en las tareas de la Oposición de Izquierda en Rusia, y luego salió de Rusia con él y su madre, Natalia Sedova desde 1929.
En la década del `30, mientras Trotsky y sus seguidores dentro y fuera de Rusia defendían con uñas y dientes el programa revolucionario, la dictadura de Stalin se hacía cada vez más sangrienta y represiva. Millones de perseguidos y deportados dentro de la URSS tuvieron su expresión "jurídica" en los Juicios de Moscú, que condenaron a muerte a los sobrevivientes de la vieja guardia bolchevique de 1917. Mientras tanto, los servicios secretos soviéticos perseguían implacablemente a los trotskistas en el resto del mundo.
En agosto de 1940, un agente de Stalin -Ramón Mercader, militante del PC español- asesinó a Trotsky en México. Dos años antes, poco antes de la fundación de la IV Internacional en 1938, la mano criminal de la burocracia le había dado un golpe brutal: el asesinato de León Sedov, su mano derecha e hijo adorado.
Actualmente, el sistema capitalista imperialista impone a los trabajadores y oprimidos en todo el mundo una creciente miseria y los empuja a la rebelión. La caída de los regímenes totalitarios en Europa del Este y en la URSS ha sido un paso más de esa rebelión. La pelea por la revolución socialista sigue abierta y nos remite a la tarea de Trotsky por construir la IV Internacional que la lleve a la victoria.
A modo de homenaje, reproducimos las palabras de Trotski en su testamento, un legado inolvidable para todos los revolucionarios del mundo:
"La vida es bella. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente."

Browse > Home /

Elecciones internas en Santa Fe: un test para las generales de septiembre

miércoles, 12 de agosto de 2009 | No Comments | Posted in

Escribe: Fernando Villoslada
El pasado 2 de agosto se realizaron las internas abiertas para las elecciones de concejales en las ciudades de la provincia de Santa Fe. Como informamos en diarios anteriores, estas sólo tienen el objetivo de “ordenar” las listas de concejales que finalmente competirán en las generales del 27 de septiembre. No obstante esto, sirven también para ir midiendo las performances de los distintos candidatos y partidos de cara a las mismas.En ese sentido, lo primero a destacar es el fuerte retroceso de más de 14 puntos del PS en la ciudad de Rosario, donde gobierna desde hace 20 años, si lo comparamos con la reciente elección nacional. Es que al ser elecciones locales, pesó más el terrible desgaste de los “socialistas” al frente de la ciudad. Sobre todo la pésima gestión del actual intendente Lifschitz, que no hizo más que profundizar la debacle de los barrios de la periferia de la ciudad, absolutamente abandonados a su suerte y donde crece de manera alarmante la pobreza y el desempleo. Fue aquí donde los aparatos clientelares de las distintas listas del PJ recuperaron cierto terreno, al punto que todas ellas sumadas le terminaron ganado al PS en toda la ciudad. Tuvieron mucho peso los candidatos más que las propuestas, que ni siquiera se conocieron. Incluso se dio el hecho insólito que la lista mas votada del PJ fue la kirchnerista, que venía de hacer una elección lastimosa en las nacionales. La misma fue encabezada por Caballero, ex socialista y primer intendente de la ciudad por ese partido, poco asociado al gobierno nacional.En la ciudad de Santa Fe, aunque evidenciando un leve retroceso en relación a las nacionales producto de la existencia de una fuerte tercera fuerza local, el Frente Progresista (UCR-PS) logró imponerse al PJ por el hecho de gobernar desde hace apenas un año y medio, luego de desastrosas gestiones del peronismo.Desde el MST, participamos de las elecciones en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rufino, Funes y Villa Gobernador Gálvez, con buenos resultados incluso superiores a las pasadas elecciones nacionales. En Rosario, donde también se presentaron otros partidos de izquierda, nuestra lista fue la más votada de ese espacio político. Estos avances nos incentivan a encarar con mucho entusiasmo la próxima campaña electoral de septiembre, poniendo nuestros candidatos a concejal al servicio de las luchas que recorren nuestra provincia y de la construcción de nuestro partido.
Foto: Rodrigo Giménez, candidato a 1º concejal por el MST-Nueva izquierda en la localidad de Rufino, emite su voto

Browse > Home /

Llamado al "diálogo": Lifting político de los K

lunes, 3 de agosto de 2009 | No Comments | Posted in

Escribe: Guillermo Pacagnini
Con los cambios de gabinete, el llamado al diálogo y los anuncios de reforma política, el gobierno nacional intenta reacomodarse después de su derrota electoral. Trata de pisar tierra firme para arremeter con medidas antipopulares frente a una perspectiva de agravamiento de la crisis. Oficialismo y oposición, más allá de disputas y diferencias de estilo, coinciden en la necesidad de sostener la gobernabilidad que garantice la supervivencia del modelo capitalista.El discurso de “balance” de Cristina donde desplegó una insólita alquimia numérica para relativizar los resultados adversos, sólo cosechó más bronca popular. Llovieron las críticas y presiones desde la “oposición” y distintos sectores del establishment, muy preocupados por la gobernabilidad, para que el gobierno tome nota del castigo recibido y no juegue con fuego en tiempos de crisis. Aunque ya no le creen ni propios ni ajenos, el matrimonio gobernante finalmente aggiornó un poco su discurso y lanzó una serie de medidas para revocar la fachada de un modelo que ya fracasó. Los objetivos de los cambios son dos. Por un lado, retomar la iniciativa para emparchar el modelo económico y responder a las urgencias de la crisis, por supuesto descargándola hacia abajo. Pero también, ante la ausencia de un recambio que no puede ofrecer hoy ninguno de los proyectos de la oposición, apuntalar al gobierno y tratar de recomponer con algunas reformulaciones al modelo político para intentar llegar al incierto destino del 2011.
Todoterreno Fernández y “efecto Vudú”
Obligados a dar una señal política, vino el cambio de gabinete, con un fuerte sesgo de más de lo mismo. “Cambio cosmético… se recostaron en el núcleo duro de los ultra K”, señalaron los analistas. Cambiaron 2 ministros sobre trece y un secretario. Se fue Ocaña, que ya estaba sentenciada por el desastre sanitario primero del Dengue y luego de la Gripe A. Y usaron de fusible a uno de los monjes negros: el secretario Jaime, rey de los negociados con los subsidios a las privatizadas del transporte, que sale con 16 causas penales sobre sus espaldas (al monje principal, Moreno, por ahora lo sostienen). Pero los cambios centrales van de la mano de la implementación de medidas para tratar de prolongar la endeble recta final del reinado de los K.El “mudo” ex ministro de Economía cedió su lugar a Boudou, el cajero K que manejó desde la ANSES los fondos robados a los jubilados. En la economía, se viene el “efecto Vudú”. Porque pasadas las elecciones se abre el tan temido segundo semestre donde todo indica que los efectos de la crisis capitalista se harán sentir más: estanflación para los entendidos, 40% de pobreza para el pueblo. La receta de este ortodoxo economista del CEMA, es un fuerte ajuste fiscal, pagar más deuda (ahora con los bonistas) y habilitar tarifazos y procedimientos de crisis con despidos y suspensiones para salvar a los empresarios. Y colocaron en la Jefatura de Gabinete al “todoterreno” Aníbal Fernández, un vitalicio desde los tiempos de Duhalde que ha sido ungido como piloto de tormentas para tratar de reformular la arquitectura de la amenazada gobernabilidad. Necesaria para responder a la crisis política y al escenario de reclamos sociales que viene in crescendo.
Diálogo… entre los de arriba
El reflote del diálogo político ciertamente obedece a la necesidad del gobierno de lograr un plafond político inmediato, frente a su exiguo capital político. Para los sectores del establishment y la burocracia, significa también sacar tajada de una torta económica condicionada por la crisis. La CGT va para mantener y agrandar la caja de las obras sociales, no por los reclamos obreros. La UIA y las cámaras empresariales, van con su agenda de más prebendas para las patronales. La Mesa de Enlace, por ahora en cola de espera, va por liquidar retenciones y -como los industriales- por devaluar más, no para beneficio de los chacareros que lucharon sino de los grandes productoresEste Consejo Económico y Social también se propone volver a la carga para sellar un pacto social. Donde, más allá de las disputas corporativas, todos acuerden en no hacer olas que agraven la crisis y contener a los reclamos obreros y populares que van creciendo. Una pata podrá ser reunir al Consejo del Salario como pide Moyano para tratar de descomprimir subiendo el sueldo mínimo -que no tiene nada de vital y móvil- y sólo llega a los trabajadores registrados. Pero aspiran a un acuerdo duradero entre gobierno, burócratas y empresarios, frente a una perspectiva de agravamiento en el conflicto social.Es que todos tienen en mente la postal del Argentinazo del 2001. Y les entra pánico frente a una dinámica que más temprano que tarde, se encamina a otra rebelión. Justamente por esa perspectiva, es que la mesa de “diálogo” convocada tiene otro objetivo fundamental: a través del debate abierto sobre la necesidad de una reforma política, se trata de recomponer el régimen, de reparar las heridas en un modelo político que hace aguas por los cuatro costados y que las elecciones del pasado 28 agravaron.
Los debates de la reforma
Los otros convocados al diálogo son los partidos políticos. El debate que está ganando los medios de prensa pone sobre el tapete dos cuestiones clave: cómo resolver la crisis del modelo económico y también la del modelo político, a la luz de la debacle K. Se escucharon aplausos y críticas apenas Cristina convocó a esta discusión.Fue significativo que los elogios más claros al llamado de los K surgieron de los sectores que se reclaman progresistas. El primero fue el PS: “Es un síntoma de crecimiento de la democracia”, dijo Binner sin tapujos. Otro sector que alentó expectativas, aunque luego las relativizó a que se incluyan los temas sociales, fue Solanas y Proyecto Sur: “Es un paso adelante”. Y sus aliados Macaluse y Sabatella directamente dijeron: “Si nos llaman, vamos”. Por su parte, con un cinismo absoluto, De Narváez y el peronismo disidente bramaron: “diálogo siempre, perder tiempo, no. La prioridad es el hambre, la emergencia sanitaria, el campo, la seguridad”. Y el debate con Carrió y la UCR se reduce a que éstos quieren que el ámbito donde se discuta la reforma sea el Congreso. El miércoles 15 el gobierno inicia la ronda con el Acuerdo, que irá sin Carrió. Las discusiones entre el gobierno y la oposición se han transformado en interminables alegatos de cuál tiene que ser la agenda de prioridades y cuál es el ámbito para encararla. Si se empieza por la economía o por la reforma política. Y de si se resuelve en una mesa en la Rosada o entre cuatro paredes en el Congreso. Pero, ante tamaña crisis y el gran cuestionamiento que se reflejó el 28, pero que se escucha diariamente en las calles y se traduce en reclamos sociales, nadie propone que se abra el debate con los trabajadores y el pueblo y que sean éstos los que decidan el rumbo que debe tomar el país. Nadie piensa en ningún tipo convocatoria popular. Mucho menos en una Asamblea Constituyente, que la magnitud de la crisis política y social impone. Y las propuestas que se han empezado a hacer, no son precisamente hacia ampliar los mecanismos democráticos para que el pueblo resuelva, ni mucho menos hacia un modelo que distribuya la riqueza.El gobierno arrancó proponiendo reflotar las internas abiertas y obligatorias para los partidos, con una evidente preocupación de responder al agravamiento de la crisis del PJ, sin liderazgo y cada vez más fragmentado. Sectores de la oposición proponen el voto electrónico o la boleta única, punto que compartimos. Todos hablan peligrosamente de disminuir la cantidad de partidos y avanzar en normas proscriptitas como las que ya se han empezado a implementar. Porque como telón de fondo de toda esta parafernalia, está no sólo la necesidad de mantener la gobernabilidad sembrada de dudas a la luz de la crisis de los K. Para tratar de llegar al 2011 con un proyecto de recambio creíble que mantenga la dominación capitalista, de vertiente peronista o radical. Está la tarea pendiente para los de arriba de recomponer un régimen de alternancia política como el que antes del 2001 dominaba la vida política del país y que se derrumbó con el Argentinazo. Y lavarle la cara a las viejas instituciones despres-tigiadas que dejó esa rebelión del “Que se vayan todos”.

Browse > Home /

Nuestras propuestas

sábado, 1 de agosto de 2009 | No Comments | Posted in ,

Las propuestas del MST - Nueva Izquierda


Contra la inflación y las mentiras K

Hay que anular el IVA a los productos de la canasta familiar para bajar esos precios un 15% ya. Dejar de subsidiar a las grandes alimenticias, poner precios máximos y con control popular. Establecer retenciones agrarias bien segmentadas, para gravar fuerte a los pooles y no arruinar
al pequeño productor. Y nacionalizar el comercio exterior. No es justo que en este país tan rico seis grandes exportadoras ganen fortunas, mientras 10 millones de argentinos comen mal o no comen.

Defender el empleo y el salario


La crisis ya llegó y va a seguir peor. El gobierno K y los capitalistas quieren que la paguemos nosotros, con despidos, ajustes y bajos sueldos. Para impedirlo, es necesario prohibir por ley las suspensiones y despidos. Si una gran empresa se niega a cumplir o amenaza con cerrar, hay que nacionalizarla bajo el control de sus trabajadores. Junto con eso, proponemos establecer un aumento general de salarios, de jubilaciones y pensiones, y de planes sociales.

Basta de tarifazos y privatizadas


Lo primero es anular los recientes aumentos de luz y gas. Pero en todos los servicios públicos, incluido el transporte, hace falta una solución de fondo para terminar con el curro de las privatizadas, que encima reciben subsidios del Estado y no invierten un peso. La solución es reestatizarlas y, para evitar la corrupción, que sea con control de sus trabajadores y usuarios. También proponemos recuperar el petróleo, la minería y los demás recursos estratégicos.

Sí a la salud y la educación, no al FMI


La salud y la educación públicas necesitan infraestructura, equipamiento, más personal y con mejores salarios. Plata hay. Pero el gobierno prioriza seguir pagando la deuda externa. Cristina ahora quiere un BID y un Banco Mundial “buenos”, Carrió pide volver al FMI y Michetti también. Nosotros creemos que se debe suspender todo pago de capital e intereses a los organismos internacionales y destinar esos fondos a las necesidades sociales.

Para terminar con la inseguridad


Si hay marginalidad, hay delito. Por eso hay que combatir la desigualdad y la exclusión social. En la Capital hay 50.000 jóvenes de 15 a 25 años que no estudian ni trabajan. Y en el conurbano, 350.000. Proponemos un plan urgente de inclusión escolar y laboral juvenil. Además, depurar las cúpulas policiales, elegir los comisarios y jueces por voto popular, organización vecinal para control de la comisaría y prevención, y derecho de agremiación para los policías.

Por un nuevo modelo político y de país


Basta de soberbia K y que unos pocos decidan todo entre cuatro paredes. Queremos que el pueblo pueda debatir y controlar todas las medidas importantes. Proponemos mecanismos democráticos -consultas, plebiscitos, presupuestos participativos- e impulsar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para decidir entre todos cómo reorganizar el país. Por un nuevo proyecto de sociedad, justa, solidaria, en base a medidas anticapitalistas, hacia un modelo socialista del siglo XXI.

Browse > Home /

No al golpe de Estado en Honduras


El pasado domingo 28/06 fuerzas reaccionarias militares y civiles de Honduras dieron un golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel "Mel" Zelaya, cuyo cargo vence en enero de 2010. Tras el golpe, Zelaya fue expulsado a Costa Rica, mientras que el ejército hacía designar en su reemplazo a Roberto Micheletti con el artilugio de una falsa renuncia.¿Por qué quieren derrocar a Zelaya?Al igual que en muchos otros países de América Latina en los últimos años, el presidente Zelaya había convocado a una consulta popular no vinculante para definir si en las próximas elecciones se convocaría asimismo a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna hondureña.Desde hace algún tiempo, Zelaya, que llegó al poder de la mano de un sector de la derecha liberal, había empezado a virar su política hacia la atención de problemas sociales y a mostrar cierta independencia repecto del imperialismo yanqui en alianza con Chávez, su par venezolano.El imperialismo yanqui está detrás del golpeLa crisis mundial ha debilitado la dirección del imperialismo tanto en lo económico como en lo político de los procesos mundiales. Allí donde surgen países y gobiernos que comienzan a tener políticas independientes de los EE.UU., que tienen actitudes y acciones que van contra las políticas tradicionales del imperialismo, que desarrollan agrupa-mientos de países que coinciden en esa independencia, a su vez provocan reacciones dentro de los mismos países, donde se polarizan las posiciones y conducen a situaciones parecidas donde algunas se resuelven vía democrática y en otras " los sables vuelven a relucir su filo en tierras latinoamericanas".Los pueblos latinoamericanos han desarrollado procesos de independencia como Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia que están marcando la fisonomía política de Sudamérica, que han sacudido con su movilización los regímenes bipartidistas introduciendo a sus fuerzas armadas en derrotas importantes que les impiden intervenir en la vida política como otrora.
Desde 1982 no se concretaba un golpe en Latinoamérica. No nos olvidemos que lo intentaron en Bolivia y fracasaron. Que lo llevaron adelante en Venezuela cuando lograron quitar del poder a Chávez por 48 horas, que fue repuesto en el poder por la extraordinaria movilización del pueblo de Caracas que derrotó en las calles a los golpistas.El golpe de estado en Honduras está marcando una desesperada táctica de desgaste para impedir y frenar cualquier proceso de cambio social, aún el más tibio. Por la situación internacional, y a diferencia de lo que sucedía en la década del ´70, hoy los EE.UU. están más interesados en guardar su apariencia democrática, incluso retirarándose derrotado de Irak, antes que aparecer interviniendo o ampliando su intervención militar.Los pueblos latinoamericanos debemos insistir en nuestra movilización y exigir la inmediata restitución en el gobierno a "Mel" Zelaya y repudiar con todas nuestras fuerzas los golpes militares como el de Honduras.
Por la inmediata restitución de Zelaya en su cargo
Bloqueo comercial y diplomático al gobierno de facto de Honduras hasta que se vayan los golpistas
Por la más amplia unidad en la movilización en América Latina y el mundo para derrotar el golpe

El MST en las calles

Bienvenido al MST - JS, ante cualquier duda, consulta o sugerencia dirigirse al Administrador, muchas gracias.