Browse > Home /

¿A quién votamos los trabajadores?

lunes, 8 de junio de 2009 | No Comments | Posted in

¿A quién votamos los trabajadores?


Aunque sus principales figuras han perdido espacio en los nuevos armados electorales de la vieja política, los dirigentes sindicales burocráticos apoyan calurosamente las listas kirchneristas u otras variantes patronales. Hace falta construir una alternativa de los trabajadores y para ello llamamos a votar a Vilma Ripoll y a apoyar las listas del MST – Nueva Izquierda.


Escribe: Guillermo Pacagnini Dirigente de CICOP y Candidato a Diputado
Nacional

Borocotización masiva, reciclajes múltiples, listas colectoras… son las artimañas para componer el complejo mosaico de las propuestas electorales para estas presidenciales. Es la consecuencia más comentada de la profunda crisis de los viejos partidos, donde hombres de Aldo Rico, Luis Patti, algunos ucedeístas o reaccionarios intendentes bonaerenses, pueblan las listas de Cristina. Y gente de la derecha como Patricia Bulrich o María Estensoro, hacen lo suyo con las listas de Carrió. Sin embargo, hay otro fenómeno no menos destacable: la burocracia sindical, tan desprestigiada como los viejos políticos, ha perdido protagonismo en las listas, aunque no ha desaparecido ni ha cejado en su abierto apoyo a las listas de la vieja política. Perdieron presencia pero no sus mañas.

Socios de la vieja política

La crisis de la burocracia sindical tiene varias vertientes. Su sistemática traición a los intereses de los trabajadores, las prácticas patoteriles y el verticalismo autoritario que se da de bruces con las aspiraciones de democracia sindical que recorren los nuevos tiempos del movimiento obrero, es una de ellas. Pero la debacle del viejo PJ en el caso de la CGT y la frustrada experiencia con la centroizquierda en el gobierno (Alianza) en el caso de la CTA, también aportaron su cuota para abonar a la crisis de esta vieja dirigencia.
Los Gordos le pasan factura a Moyano porque se perdieron los tiempos de gloria en que la dirigencia sindical tenía un 33% de candidatos en las listas e incluso la presidencia del bloque del PJ. En el estratégico distrito bonaerense, en ubicaciones importantes del Frente para la Victoria, sólo van un dirigente camionero y un dirigente municipal. Claro que, ocultos en las colectoras apadrinadas por los corruptos intendentes, varios dirigentes de segunda línea suman su aporte. Así como otros jerarcas del viejo sindicalismo van ocultos en las listas sábanas de diversas provincias, en las listas de Cristina, Lavagna Rodríguez Sáa y Carrió. No es precisamente una virtud de estos candidatos, que más allá de sus matices, ninguno se ha propuesto ni por asomo renovar el modelo sindical burocrático. Es seguramente el profundo desprestigio de las figuras más conocidas de la burocracia, el que atemoriza en tiempos de voto no cautivo, a llevarlos en puestos destacados.

Al servicio de las patronales y los gobiernos de turno

Lo cierto es que, con más o menos candidatos colocados, la burocracia apoya mayoritariamente a las listas del gobierno y también a variantes de la falsa oposición.
Más allá de los fuertes cruces entre los tres grupos visibles que disputan la CGT –moyanistas, “gordos” y partidarios de Barrionuevo, han postergado transitoriamente sus peleas respondiendo a la “tregua hasta el 28 de octubre” a la que convocó Cristina ya que calurosamente apoyan su candidatura y proyecto. Se postulan cada uno de ellos como los mejores interlocutores para un futuro “pacto social”, que figura en los planes del kirchnerismo como un intento de en-chalecar los reclamos frente a la aplicación de postergadas medidas antio-breras y antipopula-res y para ponerle un cepo a los salarios. Los menos, apoyan a Lavagna y a Rodríguez Sáa. Y dirigentes de la CTA, dividen sus preferencias fundamentalmente entre los que apoyan al kirchnerismo, a Carrió y, en menor medida, a Pino Solanas.
Todos ellos, más allá de sus visibles matices y estilos, tienen un común denominador: seguir manteniendo un modelo sindical donde deciden los dirigentes y donde se negocia a espalda de los trabajadores. Y un modelo político al servicio de los intereses de los empresarios.

Browse > Home /

Solanas y Lozano, repiten recetas que ya fracasaron. No los votes

sábado, 6 de junio de 2009 | No Comments | Posted in ,

Solanas y Lozano, repiten recetas que ya fracasaron. No los votes



Muchos compañeros provenientes del llamado campo nacional y popular se han alejado del kirchnerismo al comprobar que era puro doble discurso han dado un paso muy importante. Ellos ven con simpatía el discurso de Pino Solanas sobre los recursos naturales, por ejemplo. Por coincidir en este y otros puntos programáticos fue que desde el MST por una Nueva Izquierda hicimos una propuesta unitaria hacia los compañeros Solanas y Lozano. Lamentablemente el sector de Solanas y Lozano rechazaron esta propuesta, evitando así el surgimiento de una alternativa más fuerte que la suma de las diversas corrientes que la pudiéramos integrar. Más fuerte porque significa el verdadero surgimiento de algo nuevo. or eso le propusimos a Solanas que encabezara una formula presidencial y que acompañado por un dirigente de la izquierda mostrara a los sectores populares, a los trabajadores y a los que luchan, el surgimiento de una alternativa. Por eso insistimos con distintas propuestas hasta el último minuto. Pero lamentablemente los compañeros se negaron a acordar de manera democrática e igualitaria con la izquierda, desechando nuestras propuestas y eligiendo un rumbo personalista y hegemónico. El espacio de Solanas y Lozano prefirió volver a recorrer el camino del viejo Frente del Sur que luego de la estación del Frepaso desembocó a la catástrofe de la Alianza de De la Rúa y Chacho Álvarez. No se quisieron unir con la izquierda, quisieron diluir el perfil que significaría un acuerdo de estas características. Esto es así porque los compañaeros se plantean reformas parciales dentro del sistema. No es posible recuperar el petróleo, los recurso naturales, o dejar de pagar la escándalosa deuda externa si no es con un cambio total, apoyándose en la movilización y la lucha del pueblo trabajador todo. No es posible avanzar hacia una verdadera soberanía nacional ya sea en terreno económico, científico, político o cultural con medidas de tibias reformas, esto sólo se logrará con cambios radicales.
Si vos crees en la necesidad de un acuerdo con un claro perfil de integración de los sectores nacionales y populares y la izquierda no votes por Solana, ni su propuesta de medias tintas, hace fuerte a la Nueva Izquierda que de verdad busca y seguirá buscando poner en pie esa alternativa. Vota la Fórmula Ripoll Bidonde y meté diputados de izquierda.

C.M.

El MST en las calles

Bienvenido al MST - JS, ante cualquier duda, consulta o sugerencia dirigirse al Administrador, muchas gracias.