Browse > Home /

Todo sube con los K

miércoles, 28 de enero de 2009 | 1 Comment | Posted in

Editorial AS Nº 491:
Aunque se pasee por Cuba, el plan de Cristina K es éste:
Tarifazos y salarios bajos

Los últimos días, Cristina Kirchner se paseó por Cuba, realizando algunos acuerdos económicos y mostrándose junto a imágenes de Martí. De ahí, partirá hacia Venezuela, donde se reunirá con Chávez. Algunos viajes y fotos en estos países, muestran, además de la necesidad de nuevos negocios, una aparente sociedad con regiones atacadas permanentemente por el imperialismo. Aunque en realidad, es solo una forma más de ocultar bajo ese manto sus planes locales.

El trasfondo de este montaje, es la verdadera esencia del gobierno de los Kirchner. Fronteras para dentro, acaba de descargar un brutal tarifazo sobre las espaldas de millones de argentinos. Con una decisión que le envidiaría cualquier gobierno de derecha, negoció y aprobó con las patronales y privatizadas aumentos de tarifas en todos los rubros.
A la vez, el 2009 empezó con las patronales de la industria automotriz y otras ramas avanzando con sus intentos de suspensiones y despidos. El argumento de la crisis económica lo utilizan para lograr que la paguemos nosotros. El gobierno, ya desde diciembre pasado, se niega a tomar medidas concretas que prohiban estos intentos. Y desde ya, no tiene en vista otorgar aumentos de salarios en el estado, y permite que las patronales se nieguen a otorgarlos en el sector privado. Pero tan evidente es la necesidad salarial, que hasta Moyano tuvo que deslindarse de los números truchos del INDEC. A la burocracia sindical, la presión social por abajo, no le permite otra cosa.

Mientras el jefe Néstor prepara el plan electoral, con billetera en mano y visitando intendentes, también el gobierno hace números para afrontar los pagos de la deuda por 12300 millones de dólares. ¿Y cual es la idea para garantizar la dependencia? Pagar la mitad con reservas del Banco Central, es decir: entregarnos. Como puede verse, en todos los temas el plan de los K es salvar a las patronales y al sistema financiero de la crisis en la que ellos mismos nos metieron.
En este panorama, salta a la vista que el 2009 necesita que todos enfrentemos de conjunto este plan. Las penurias económicas que pasamos los trabajadores y los sectores populares no se aguantan más. Como ya lo vienen haciendo muchos sectores, hay que salir a luchar con fuerza. Así lo demuestran los trabajadores de Paraná Metal, de General Motors y de Siderar en el cordón industrial santafesino. Y los docentes que comienzan a organizar sus reclamos al inicio del año lectivo.

También los trabajadores del INDEC que realizaron su primer abrazo del año denunciando las mentiras de “Patota” Moreno. O los trabajadores de Indugraf y de la Secretaría de Medio Ambiente en la Ciudad de Buenos Aires. Estos, y muchos otros ejemplos, son el camino a seguir en este inicio de año. El mismo que también toman vecinos de diversos barrios del conurbano y de todo el país, que salieron a protestar contra los tarifazos. Porque al nuevo ataque del gobierno, solo se puede responder luchando, y apoyando a los que luchan en todas las provincias. La CGT y la CTA deberían impulsar estos reclamos, convocando un verdadero plan de lucha, por aumento de salarios y contra las suspensiones, los despidos y los tarifazos.
Mientras se desarrollan profundos debates políticos en el país y en el mundo, y comienza también a darse la pelea electoral del año de la cual seremos parte, el MST se compromete a impulsar y apoyar los conflictos en curso. Y convocamos a todos los sectores comprometidos en procesos de lucha a la más amplia unidad para que triunfen sobre el fracaso del proyecto kirchnerista.



Browse > Home /

ALTO A LA MASACRE EN GAZA

| 1 Comment | Posted in

El día miércoles 7, en el Hotel Bauen, se reunió el Comité de Solidaridad con los Pueblos Agredidos por el Sionismo-Imperialismo, que convocó a la marcha del martes 6 y está integrado por decenas de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y de las colectividades palestina y árabe en la Argentina. El Comité definió un Plan de Acción en repudio a la masacre sionista en Gaza, en base al siguiente programa:

- Cese de la agresión militar sionista en Gaza. Retiro de Israel de los territorios ocupados.
- Libertad a los presos políticos palestinos de las cárceles sionistas.
- Abajo el terrorismo de Estado de Israel. Juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino.
- Por el fin inmediato del bloqueo a Gaza y del Muro del Apartheid.
- Por el derecho al retorno de los palestinos a sus tierras. Por su derecho a elegir a sus representantes.
- Anulación del tratado Mercosur-Israel. Boicot internacional a Israel: llamado a los trabajadores al bloqueo de cargas provenientes o con destino a Israel.
- Que los gobiernos de los países del Mercosur, Unasur y Grupo Río adopten medidas políticas y diplomáticas efectivas en repudio al genocidio sionista.

El MST en las calles

Bienvenido al MST - JS, ante cualquier duda, consulta o sugerencia dirigirse al Administrador, muchas gracias.